Devastan reserva de San Cristóbal

AutorMaría Teresa del Riego

San Cristóbal / Chiapas

En los últimos meses, alrededor de 11 mil árboles han sido talados ilegalmente cerca de la reserva ecológica del Huitepec, un antiguo volcán de casi 3 mil metros de altura que hoy conserva, en su parte más alta, uno de los últimos fragmentos de bosque de niebla que quedan en nuestro país.

Llamado por los indígenas tzotziles "Mukta vits", que significa "La gran montaña", el Huitepec protege dos tipos de vegetación: el bosque de encino y el bosque de niebla. En el primero habitan 315 especies vegetales, y en el segundo viven cerca de 3 mil plantas con flores, 30 por ciento de las cuales son exclusivas de ese ecosistema.

El Huitepec, donde existe una reserva ecológica manejada por Pronatura-Chiapas desde 1986, alberga además a un gran número de especies animales característicos del Valle de San Cristóbal. Ahí se encuentran alrededor de 38 especies de mamíferos, 16 especies de reptiles y anfibios, y cien especies de aves, 60 de ellas residentes y 40 migratorias.

Esta gran riqueza natural se encuentra hoy en grave peligro. En tan sólo 120 días, 10 hectáreas de bosque, con 11 mil árboles de encino, liquidámbar y tecomelé, han sido destruidas en la cima de la montaña para convertirse en terrenos de cultivo.

Presuntos responsables

El 10 de septiembre pasado, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron una visita a la reserva ecológica del Huitepec, luego de que Pronatura-Chiapas denunció la tala de miles de árboles en esa zona.

Como resultado del recorrido, los inspectores levantaron el acta 078/536/2003, según la cual se constató el derribo de 11 mil árboles, que representan un volumen maderable de 23 mil 662 metros cúbicos rollo, en una superficie aproximada de 10 hectáreas.

"Tenemos conocimiento de que hace unos cuatro meses se empezaron a talar estas 10 hectáreas para la creación de terrenos de cultivo de floricultura y venta de leña. Es una superficie considerable", señaló el delegado de la Procuraduría ambiental en Chiapas, Hernán Alfonso León.

El funcionario dijo, en entrevista, que para la dependencia federal, el primer responsable del daño que se ha hecho a la reserva es el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas.

"Para nosotros, el primer responsable es el ayuntamiento. El cerro Huitepec está dentro de la Carta Urbana de San Cristóbal de las Casas y es considerado como reserva ecológica del municipio. De ahí se desprende que, en tanto se determine él o los responsables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR