Deudota pa' nuevo Gobierno

AutorBelén Rodríguez

La Administración federal a punto de terminar dejará al próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador una megadeuda histórica, que quitará margen de maniobra para el ejercicio del gasto.

Al cierre de junio, el saldo de la deuda neta del sector público se ubicó en 10 billones 578 mil millones de pesos, un incremento de 487 mil millones respecto al cierre de diciembre, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

Desde que entró la Administración de Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, a la fecha, se han agregado 5 billones 225 mil 346 millones de pesos a la deuda.

Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), medida que permite entender el peso respecto al tamaño de la economía, el saldo de la deuda en junio representó 45.1 por ciento, superior a los 44.4 por ciento de diciembre de 2017, medido a través del PIB trimestral anualizado.

Este pasivo del Gobierno federal comprende la deuda que adquirió por la emisión de bonos y valores, así como la de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y la banca de desarrollo.

Además durante el sexenio, la Administración federal asumió como deuda parte del costo de las pensiones de Pemex y la CFE y tuvo que emitir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR