Dañaría a deudores IVA bancario

AutorVerónica Galán

El Gobierno federal y los banqueros analizan la posibilidad de homologar el cobro del Impuesto al Valor Agregado, IVA, en los diversos servicios financieros que presta la Banca, lo que implicaría que todos los deudores de la banca (personas físicas y morales) paguen este impuesto sobre los intereses que le cobra la institución y por el otro lado que los bancos paguen el gravamen sobre el monto de los intereses generados por los depósitos de los ahorradores.

A pesar de que Hacienda hizo pública su propuesta de homologar el IVA en la Banca en la primera semana de enero, aún no ha detallado cuáles servicios quedarían gravados y cuáles no.

Fiscalistas, analistas y directivos bancarios consultados coincidieron que esta medida sería positiva para la Banca, que pierde cinco mil millones de pesos anuales, pero no sería benéfico para los deudores, quienes a final de cuentas acabarían pagando más por el financiamiento bancario, pero los ahorradores no ganarían más en sus rendimientos.

¿Cómo Opera Actualmente?

A la fecha sólo se cobra IVA sobre las comisiones bancarias, excepto por apertura de crédito hipotecario, y sobre los intereses que pagan las personas físicas por créditos para consumo (tarjetas de crédito, financiamiento para obtener automóviles y créditos personales); los créditos hipotecarios están exentos, explicó la vicepresidente Jurídico de Grupo Financiero Santander, Rosa Ruiz.

Agregó que sobre los intereses que pagan las personas físicas con actividad empresarial y las personas morales por créditos no se paga IVA.

Ninguna de las cuentas bancarias que otorgan rendimientos al ahorrador o inversionista están gravadas con IVA, aunque en ciertos casos sí se gravan con el Impuesto Sobre la Renta, ISR, explicó Ruiz.

"Las cuentas de ahorro abajo de 29 mil 455 pesos y que la tasa de interés nominal que pague el banco sea inferior a 10 por ciento anual están exentas de impuestos, no pagan ningún tipo de impuesto", precisó la directiva de Grupo Financiero Santander.

Sin embargo, dijo, en inversiones de cualquier plazo los bancos deben retener el 20 por ciento sobre los 10 primeros puntos de interés nominales como cobro de ISR.

¿Cómo Operaría el Cobro?

Aunque la Secretaría de Hacienda no ha detallado aún su propuesta para homologar el cobro del IVA en la Banca, en teoría con el cambio se gravaría con el Impuesto al Valor Agregado los intereses que pagan las personas físicas con actividad empresarial y las personas morales por créditos, explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR