De deudor embargado a próspero inmobiliario

AutorFernando Martínez y Sergio Muñiz

En 1996, Jesús María Elizondo, además de Alcalde de Guadalupe, era un comerciante con graves problemas financieros, mismos que le ocasionaron embargos por más de 13 millones de pesos.

Tres años después, ya como Presidente Municipal de Monterrey, llegó la prosperidad: liquidó sus deudas y hasta se convirtió en un próspero inversionista inmobiliario, copropietario de un edificio valuado extraoficialmente en 40 millones de pesos.

Durante los años que fungió como funcionario público, Elizondo acumuló deudas personales con particulares e instituciones bancarias que ascendieron a, por lo menos, 13 millones 115 mil pesos.

Por incumplimiento de pago, al ex funcionario le embargaron sus propiedades en tres juicios ejecutivos mercantiles.

Documentos en poder de EL NORTE revelan que el ex Alcalde de Guadalupe y Monterrey sufrió el aseguramiento de un predio de 7 mil 077 metros cuadrados, ubicado en Monterrey; tres inmuebles urbanos en Guadalupe, con una superficie de 42 mil 343 metros cuadrados.

Además, le fue asegurado el 50 por ciento de un lote de 750 metros cuadrados en el octavo sector del Fraccionamiento Contry.

Sin embargo, en enero de 1999, a dos años y tres meses de encabezar la administración municipal regia, su economía familiar pasó de números rojos a negros.

Esto le obligó a desembolsar más de 13 millones de pesos para rescatar su patrimonio en copropiedad con su esposa, Rosa Esther García de Elizondo, su padre y tres hermanos.

Fue entonces cuando a través de su esposa, su cuñada y su primo inició su proyecto inmobiliario: el edificio de departamentos conocido como El Colibrí, al otorgarle su Secretario de Desarrollo Urbano, Esteban Bárcenas, la licencia de uso de suelo para vivienda multifamiliar, el 23 de marzo de ese año.

La historia

El 28 de mayo de 1996, cuando Elizondo despachaba en la Presidencia de Guadalupe, el Registro Público de la Propiedad recibió del Juzgado Cuarto de lo Civil el oficio 977/96, relativo al expediente 0581/96, notificando de un primer embargo por la cantidad de 2 millones 233 mil pesos en contra del entonces Alcalde.

Los documentos obtenidos por EL NORTE indican que el juicio fue promovido por el particular José Alberto Salazar Jaubert en contra de los derechos que sobre el inmueble le correspondían a Elizondo y sus hermanos Juan Manuel Elizondo González y Fátima Elizondo de Valero.

En la misma fecha el juzgado remitió otro oficio, el 1339/96, sobre el mismo caso, informando al Registro que los tres hermanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR