Deudas sin límite

No sólo a través de créditos bancarios los estados han podido acceder a deuda sin límite. Están acudiendo a una diversidad de esquemas, algunos de ellos con montos que carecen de registro público.

Entre éstos se encuentran las emisiones bursátiles, que comprometen recursos por décadas y, de acuerdo con analistas, también son focos amarillos de las finanzas públicas de las entidades.

La deuda total de estados y municipios asciende a 489 mil 877 millones de pesos, según datos a septiembre de la Secretaría de Hacienda.

De este total, 58.3 por ciento se contrató con bancos comerciales, esto es, 285 mil 459 millones de pesos. Otro 21.9 por ciento -107 mil 391 millones- fue con la banca de desarrollo. La deuda conjunta de entidades con banca comercial y la banca de desarrollo creció 8 por ciento en el último año.

El Edomex, Chiapas, el DF y Tamaulipas figuran entre las administraciones que han contratado los créditos más grandes durante 2014.

Otro 17.2 por ciento de los pasivos totales los representan las emisiones bursátiles, por las que estados y municipios deben 84 mil 16 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR