La deuda de Zapopan

AutorAlejandra Carrillo Alejandra Carrillo

Mientras nuevas esculturas modernas se erigen en Zapopan, otras desaparecen.

Este fue el caso de varias esculturas, bustos y un puente que fueron removidos en el Municipio durante la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero entre 2014 y 2015. El Ayuntamiento, encargado de resguardarlos, no tiene datos de su paradero.

Al menos 16 bustos de ex Presidentes que se encontraban en la Avenida Ávila Camacho, un busto de Emiliano Zapata, un Hemiciclo a Juárez que se ubicaba en Avenida de los Laureles y el Puente de Plaza Patria, obra del reconocido arquitecto Fernando González Gortázar, probablemente no volverán a su lugar de origen.

A través de varias solicitudes de información, la Unidad de Patrimonio del Municipio informó sobre su paradero en un escueto mensaje firmado por Fabiola Sánchez Velasco, jefa de la Unidad de Enlace Administrativo Jurídico, Administración e Innovación, que esos monumentos y esculturas "no se encuentran dentro del inventario de bienes muebles de esta unidad, por lo que no se cuenta con dicha información".

Desde 2018 en notas periodísticas se da cuenta que el Ayuntamiento no tenía conocimiento del lugar en el que se almacenaban. Hasta 2018, según información oficial, se dijo que el puente y los bustos de ex Presidentes se encontraban resguardados en un predio ubicado en Periférico, pero en 2018 ya no estaban ahí.

Cuestionado sobre las esculturas, Pablo Lemus, entonces Presidente Municipal de Zapopan, dijo a principios de este año que estaban considerado volver a poner el puente de González Gortázar titulado "La Puerta de Zapopan" en la Avenida Américas, pero que éste representaba una gran inversión.

Sin embargo, según sus mecanismos de transparencia, las autoridades no tienen idea del paradero de los restos de esta construcción.

La Unidad de Mejoramiento Urbano, en otros momentos encargada del resguardo de las esculturas, a través de una solicitud de información dijo que no es de su facultad el control patrimonial, resguardo, ni el destino final de los monumentos y negó tener respuestas sobre el paradero de las mismas.

Ninguna autoridad en Zapopan ha aceptado una entrevista con MURAL al respecto. No cuentan con un registro de las piezas ni de su estado de conservación actual.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) tampoco tiene datos ni registro de las piezas que se removieron.

Estas obras ni siquiera forman parte del inventario de Patrimonio del Estado en ninguna modalidad.

Fernando González Gortázar, creador del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR