Duplican Estados Su Deuda En La úLtima DéCada

(Ampliación)

México, 25 Oct. (Notimex).- En los últimos 10 años, la deuda de los estados se ha duplicado sin que tales entidades muestren avances significativos en rubros prioritarios para la población como infraestructura, educación y salud.

De acuerdo con el más reciente Análisis de la Deuda y el Gasto Estatal 1995-2010, de México Evalúa, hay una tendencia preocupante sobre todo en los últimos dos años en Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Michoacán y Quintana Roo, dijo la directora del organismo, Edna Jaime.

En conferencia de prensa, detalló que la situación se acentuó entre 2006 y 2007 debido a la reducción de las participaciones federales, así como mejores tasas de interés.

También influyó la ampliación de plazos para pagar la deuda, provocando que durante ese periodo el adeudo de los estados pasara de 0.5 por ciento a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Detalló que sumando tanto la federal como estatal, se tiene un saldo de 34.2 por ciento del PIB o menos de dos ejercicios fiscales, es decir, si el gobierno mexicano dedicara todos sus recursos, los adeudos se pagarían en por lo menos dos años.

Así, el nivel de endeudamiento es menor al que registra Estados Unidos con 94.4 por ciento del PIB, Alemania con 84 por ciento y Brasil con 61 por ciento, superiores también al que tiene Chile de tan sólo 6.0 por ciento.

En relación con las causas del aumento de la deuda en las cinco entidades federativas mencionadas, Edna Jaime comentó que carecen de la información necesaria para conocer el destino de los recursos.

"El perfil de deuda federal ha permitido a estados y municipios incrementar en forma importante su nivel de endeudamiento", dijo.

De acuerdo con el análisis, 57.6 por ciento de la deuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR