Detrás de la publicidad

AutorFernando Toledo

A través de frases como: "El Palacio ha logrado que los hombres piensen como las mujeres", los anuncios han comenzado a llegar al público masculino con excelentes resultados en ventas. Actualmente, Daniela Hetmaniuk y Cristina Teutli son de las modelos que figuran más prominentemente en los anuncios dirigidos a damas.

En 1996, Publicidad Terán TBWA, agencia que ha manejado la imagen de El Palacio de Hierro desde hace más de 50 años, se anotó un éxito al acuñar la frase "Soy Totalmente Palacio".

Según la agencia, este "slogan" tiene por objeto reforzar el posicionamiento de la tienda y lograr que las mujeres se identificaran más con ella. Esto se logró con creces, a pesar de que surgió una campaña subversiva y contestataria, orquestada por la artista Lorena Wolfer, quien decía "Soy Totalmente de Hierro" a finales del año 2000.

"Ya que la campaña desde su nacimiento pretendía que el mercado femenino se sintiera identificado con la tienda, en los anuncios se utilizaron cuatro mujeres de diferentes estilos y edades", afirma Tere Vargas, directora de publicidad del almacén departamental.

Para llegar al gran público, se desarrolló una estrategia de medios que incluyó presencia en revistas, espectaculares, cine, prensa, radio y televisión.

La campaña tuvo gran penetración y un impacto muy positivo, ya que aumentó de manera significativa la participación de mercado de la tienda departamental, según estudios de la propia agencia.

En 1997 inició la segunda etapa de la campaña. Se buscaba posicionar al almacén como la tienda del año 2000, y la campaña se renovó. Entre sus nuevos "slogans" que precedían la frase "Soy Totalmente Palacio" estuvieron: "porque un psicoanalista nunca entenderá el poder curativo de un vestido nuevo", "porque sólo una buena esposa evita ir mucho de compras", "porque la mejor forma de guardar la línea es comer con los ojos" y "porque nadie ha logrado envasar el olor a nuevo".

La "top model" mexicana, Elsa Benítez, en los anuncios aparecía esposada para no ir de compras. Otra bellísima modelo, Carmen Campuzano, descubría el olor a nuevo de una bolsa de esta tienda. Elsa fue fotografiada por Albert Watson y sus espectaculares llenaron las principales avenidas de esta ciudad.

Premios a la creatividad

Bajo la dirección de Tere Vargas, la campaña obtuvo el Premio a la Campaña de Campañas, otorgado por la Asociación de la Publicidad. Además, obtuvo una medalla de plata en el Festival de la Publicidad de Nueva York.

En 1988, El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR