Detrás del México Selection

AutorTeresa Rodríguez

ENVIADA

CHIHUAHUA.- En 2020 tocaba turno al Estado Grande como anfitrión del México Selection, capítulo nacional del Concurso Mundial de Bruselas, que evalúa, en cata a ciegas, vinos y espirituosos.

La pandemia hizo de las suyas y retrasó los planes, pero no pudo impedir que 25 catadores se dieran cita en la capital chihuahuense para, bajo estrictos protocolos de sanidad, evaluar 514 vinos y 92 espirituosos.

Del 22 al 27 de febrero, sommeliers, enólogos, escritores y consultores recorrieron, además, proyectos vitivinícolas, como Hacienda Encinillas, Bodegas Pinesque, Pasado Meridiano y Tres Ríos.

"Sí, este es el campeonato 2020, se demoró por un tema pandémico. Son tres días de cata con jueces nacionales, de Estados Unidos, España, Bélgica, Reino Unido y Países Bajos.

"El objetivo es crear un sello de confianza para los consumidores, y ofrecer a los productores una herramienta de promoción reconocida por la industria y el público", explica Carlos Borboa, director de México Selection.

Control de temperatura y nivel de oxigenación son parte del protocolo de entrada al salón de catas, donde los jueces de vino son distribuidos en cuatro paneles provistos con manteleta, copas, y una tableta para las evaluaciones en tiempo real.

Ésta es la cuarta edición del concurso itinerante -Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes han sido anfitriones- y ha crecido alrededor de 100 muestras por año: en 2017, participaron 325 vinos y 73 espirituosos.

Sandra Fernández, Laura Santander, René Rentería, Andrés Amor y Jesús Bernad, parte del jurado en diversas ocasiones, presidieron los paneles de cata durante esta edición.

"Ya entendimos que estamos catando México, y no puedes catar vinos mexicanos como evaluarías italianos, españoles y franceses. Es la parte que, como sommeliers, más nos ha costado: aterrizar lo que tenemos siendo justos", reconoce Sandra.

UN CONCURSO ATÍPICO

Lograr la realización de la justa en tiempos pandémicos representó un doble desafío para los organizadores y el estado anfitrión.

"Los retos han sido monumentales, desde lograr un panel de catadores de primer nivel que acepte el riesgo que implica volar; generar todo un protocolo sanitario -que también depende del compromiso de los catadores-, estar en una cadena hotelera que garantice la desinfección de las habitaciones, registro de temperatura, alcohol en gel...

"Y en términos de cata, realmente fue reducir el panel al mínimo. Es la primera vez que tenemos cuatro paneles con cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR