Detrás del genio

AutorJuan Carlos Sagredo

Reconocidos mundialmente, acreedores a un lugar en la historia del arte por sus magníficos trazos, pintores como Warhol, Picasso, Lautrec o Rivera decidieron plasmar la imagen de su propia madre y dejar registro de su carácter y su belleza, así como del amor que les profesaron.

ENIGMÁTICO

Considerado como un ícono tan estadounidense como las Marilyn Monroe de Andy Warhol o el mismo Elvis Presley, "Arreglo en Gris y Negro no. 1, Retrato de la Madre del Artista", es quizá una de las pinturas más reconocidas en el mundo en torno a la figura materna.

Ana Matilda McNeill, una dama sureña, culta y profundamente religiosa, quedó viuda cuando James McNeill Whistler y el resto de sus hijos eran apenas unos niños.

Fechado en 1871, la obra maestra de Whistler muestra a su madre sentada con absoluta dignidad y compostura, lo que irradia magnetismo.

A COLOR

Cansado de mirar la fotografía en blanco y negro de su madre, el pintor holandés Vincent van Gogh decidió comenzar con la elaboración de una pieza pictórica en el año de 1888, misma que fue descrita por el artista a su hermano Theo en una carta.

"El cuadro de nuestra madre irá en un lienzo de tamaño 8, será de color gris ceniza, sobre fondo verde, con el vestido de carmín. No sé si ella ahora tendrá el pelo de este color, pero de todos modos quiero dar la impresión de un pelo de color rubio", escribió el pintor.

El retrato se exhibe en el Museo Norton Simon.

AGRADECIDO, AMOROSO

El francés Toulouse-Lautrec, reconocido por sus representaciones de la vida nocturna del París de finales del siglo 19, dedicó cuando menos seis de sus obras a la Condesa Adèle de Toulouse-Lautrec, su madre, mujer que consagró su vida a cuidar la precaria salud del artista.

Entre los retratos que el también cartelista dedicó a su madre se encuentran: "La Condesa de Toulouse-Lautrec Leyendo un Periódico", 1880; "La Madre del Pintor Leyendo en el Jardín", 1882; "Condesa Adèle de Toulouse-Lautrec", 1882.

FUENTE DE INSPIRACIÓN

Nacida en Checoslovaquia en 1892, Julia Warhola emigró a Estados Unidos en 1921 donde dio a luz, siete años después al cineasta y artista plástico Andy Warhol, considerado como uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR