Detonan tecnologías

AutorAnna Legorreta

La proliferación de tecnología para volver a las ciudades inteligentes va de la mano con sistemas energéticos modernos que privilegien fuentes renovables y la conectividad, lo que requiere financiamiento y apertura por parte del Gobierno, coinciden expertos.

Aunque en México existe interés por eficientar los recursos energéticos, falta presupuesto para conseguirlo a través de las herramientas más actuales, como sensores de calidad del aire, paneles solares y monitoreo en tiempo real del alumbrado público.

"Aunque sí estamos viendo mucho interés, la parte de financiamiento para este tipo de proyectos es algo que es un poquito problemático, especialmente por toda la situación económica que se está viviendo hoy, esa sería una de las limitantes principales", señaló Alejandra León, business development associate director Latam de Ubicquia, empresa estadounidense de soluciones de conectividad y monitoreo con ocho años de operación en México.

Aunado a ello, el Gobierno debe estar dispuesto a compartirle a los ciudadanos información de su entorno, a fin de que sepan cómo conducirse y qué políticas públicas proponer para un desarrollo sostenible.

"(Se requiere) un Gobierno abierto, que permite el acceso a la información, la interoperación entre sistemas (...) que le dé a los ciudadanos este acceso a los datos sobre qué está sucediendo; con base en eso se generan políticas publicas inteligentes, que se adaptan a como están evolucionando las ciudades. Para las ciudades inteligentes debe de haber un Gobierno inteligente", consideró Marisol Ugalde, directora del departamento de Arquitectura, Diseño Industrial e Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterrey en el Estado de México.

Para ella, la sostenibilidad ante el cambio climático debe ser un prioridad de la ciudadanía, sector privado y Gobierno.

"Hace falta el empoderamiento del ciudadano, es decir, la posibilidad de opinar y generar iniciativas que vayan en ese sentido, no podemos quedarnos esperando.

"También el sector empresarial, ahí se consume mucha de la energía que ya no es económicamente viable ni ambientalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR