Detonan sus ideas

AutorAna Gabriela Rezc

Lo que comenzó como una distracción del encierro evolucionó en el inicio de la carrera de Regina Aderman dentro del mundo del calzado personalizado.

Ante la llegada de la pandemia, Azul y Rodrigo Olivares decidieron formalizar su hobby de fabricación de cervezas artesanales.

Mientras que Daniel Luna, a raíz de la crisis sanitaria, descubrió el alcance que el e-commerce supondría para su marca de tintas y productos como playeras que cambian de color.

Lejos de permitir que las implicaciones originadas por el Covid-19 frenaran sus proyectos, los jóvenes desarrollaron alternativas para explotar su creatividad.

AZUL OLIVARES

RODRIGO OLIVARES

CON NOTAS DEFEÑAS

CHILANGO BANZAI POR AZUL Y RODRIGO OLIVARES

Una botella a la vez, Azul y Rodrigo Olivares comparten el orgullo de ser chilangos. Hace dos años, los hermanos hicieron realidad su sueño de emprender un negocio de cerveza creada artesanalmente en la Ciudad de México.

"Uno de nuestros principales impulsos para hacer el emprendimiento fue el Covid-19, literal egresamos en plena pandemia", señala Azul, graduada de la UAM Unidad Azcapotzalco.

"Cuando vimos las ofertas laborales y cómo estaban los sueldos, la verdad es que sí nos motivamos un poco más para empezar nuestro propio negocio", agrega Rodrigo, quien estudió en la ESIME Azcapotzalco del IPN.

Lo que comenzó como un pasatiempo familiar, cuenta el joven de 23 años, fue llevado al siguiente nivel gracias al Programa Social de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de las Empresas Sociales y Solidarias. Así surgió su cervecería Chilango Banzai, inspirada en los rótulos y el arte urbano de la Capital.

Mientras estudiaba la licenciatura en Diseño Industrial, Azul conoció la convocatoria gubernamental que les permitiría conseguir un capital semilla.

"Por medio de la UAM nos enteramos (...) y en la universidad nos ayudaron a elaborar el plan de negocios, obtuvimos el apoyo y eso nos ayudó muchísimo a crecer nuestra empresa", precisa la mexicana de 27 años.

Rodrigo se formó como ingeniero mecánico y durante su carrera jamás creyó beneficiarse tanto de ciertas materias administrativas que consideraba menos relevantes.

"Nunca piensas que te vas a dedicar a eso, pero la realidad es que son las clases que más ocupas", ahonda.

El medio ambiente es un tema que los inspira y ocupa. Por ello, trabajan en un proceso que eficiente su aprovechamiento del agua y utilizan los residuos de la malta para hacer pan. A mediano plazo, tienen previsto donar dicho alimento a diversas instituciones de asistencia social.

ASÍ MANEJAN LA FRUSTRACIÓN

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR