Detonan fallas drama

AutorFrancisco Liñán, Criselda Farías y César Cardona

Corresponsales

MONCLOVA.- Una cadena de errores detonó la explosión suscitada el domingo en las inmediaciones de Sacramento y Nadadores, que hasta anoche arrojaba un saldo de 29 muertos y 240 heridos.

La huida de los traileros luego del choque frontal con una camioneta; la llegada sin control de socorristas, civiles y reporteros; la falta de un perímetro de seguridad en la zona, y el traslado indebido de explosivos premezclados son los factores que agravaron la tragedia que enluta a Coahuila.

Y es que tras el choque que protagonizaron junto con la camioneta en la carretera Monclova-Cuatro Ciénegas, el chofer del tráiler y su ayudante bajaron corriendo y gritaron a quienes estaban cerca que se alejaran, pero nunca lanzaron una alerta formal del siniestro en puerta.

Al huir, ambos transportistas faltaron al Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, que los obliga a llamar al Sistema Nacional de Emergencias, que a su vez alerta a la Policía Federal Preventiva y al Gobierno del estado.

"Se tienen testimonios de que los choferes salieron corriendo del lugar, sólo gritando que se alejaran porque iba a ocurrir una explosión", afirmó ayer Fausto Destenave Kuri, Secretario de Seguridad Pública.

Ambos traileros lograron ponerse a salvo, lo que no ocurrió con automovilistas, socorristas, lugareños y reporteros que llegaron al kilómetro 38 de la arteria, para auxiliar a las víctimas o simplemente para observar el efecto del choque frontal entre los dos vehículos.

Testigos narraron a la Policía que al lugar comenzaron a acercarse automovilistas, vecinos de los ejidos Celemania y El Águila, y minutos después también socorristas, reporteros y elementos de Protección Civil, quienes se concentraron en ayudar a las víctimas de la camioneta, pero no en establecer un perímetro de seguridad.

En el área, agregaron los testigos, solamente se limitó 20 metros el acceso, pero no se marcó un área de riesgo.

Esto contraviene lo que advierte la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia elaborada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, el Departamento de Transporte de Canadá y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México.

Dicho manual demanda claramente que se debe despejar el área en mil 600 metros a la redonda cuando hay un percance en el traslado de Nitrato de Amonio y Gasóleo (ANFO, por sus siglas en inglés), que es un compuesto explosivo usado en minería, y comparado en explosividad con el TNT, la Dinamita y...

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