Detonador de violencia

MÉXICO, DF.- Por la facilidad que tiene para colarse entre grupos sociales, y la corrupción que puede generar, el narcomenudeo es un detonante de otras actividades delictivas.

Enganche de jóvenes en las adicciones, robos menores, cadena delincuencial, violencia familiar, corrupción de autoridades, enlace con cárteles de la droga y homicidios por el control de zonas son algunos de los males que genera la venta de droga al menudeo, advirtieron especialistas.

René Jiménez Ornelas, coordinador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, calificó al narcomenudeo como el primer eslabón en la cadena delictiva.

"Los consumidores necesitan dinero para mantener su adicción; comienzan robando objetos de sus casas o haciendo fraudes, luego inician la etapa de robo, más tarde se pueden convertir ellos mismos en vendedores", expuso.

"Entre narcomenudistas también hay disputas por zonas, saben que quien domina o controla un barrio para la venta obtiene mayores ganancias, además de que se convierten en el contacto con los cárteles de la droga que están a niveles más altos".

Max Morales, experto en temas de secuestros y seguridad, señaló que alrededor de los puntos de venta de droga se inicia un proceso de descomposición social.

"En más del 70 por ciento de los delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR