Detonaba 'Lenin' ola de violencia

AutorSamuel Luna

Lenin Canchola Martínez, líder del grupo criminal "Los Malcriados", causó una ola de violencia en las alcaldías del poniente de la Capital, en las que operaba, refiere información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Además de tener el control de la distribución y la venta de narcóticos en Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, Canchola giraba órdenes para asesinar a integrantes de grupos antagónicos o secuestrar a comerciantes ambulantes que se negaban a pagar derecho de piso.

Fue el caso del homicidio de un conductor emboscado en la esquina de Periférico y La Castañeda, en la Colonia Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez, el 11 de enero de 2020. En el sitio fueron detonados 31 disparos.

Desde hacía tiempo, la SSC rastreaba a Canchola en otras entidades. Se contaba con información de que cambiaba permanentemente de residencia y equipos telefónicos. Intentaba mantener un bajo perfil.

Las autoridades lo buscaban en Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Nuevo León, donde, finalmente, fue detenido la madrugada de ayer, mientras circulaba en un auto que, previamente, había sido identificado como su medio de transporte.

En la Colonia Centro, de la ciudad de Monterrey, un operativo había sido desplegado para ubicarlo.

"Esta madrugada, la SSC detuvo en Monterrey, Nuevo Leon, a Lenin, principal líder de un grupo generador de violencia con presencia principalmente en la zona poniente de la CDMX; cuenta con dos órdenes de aprehensión", escribió el titular de la SSC, Omar García Harfuch.

Larga lista de antecedentes

El grupo de Canchola es identificado como uno de los generadores de violencia en la Capital.

·Las operaciones de "Los Malcriados 3AD" se extendían por tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR