Tiempo de Negocios / Detona Grupo Z guerra política y comercial por control del mercado metropolitano de gas LP

AutorDarío Celis Estrada

En la ciudad de México y área metropolitana se consume anualmente gas LP por un valor de mil 300 millones de dólares y aproximadamente 40 compañías distintas compiten por ese mercado, el más dividido del país.

Grupo Z, de los hermanos Miguel Zaragoza y Jesús Zaragoza, aplica una estrategia para que se clausure el ducto, e incluso sean reubicadas las seis empresas de San Juan Ixhuatepec instaladas en la zona hace más de 50 años.

Las seis empresas distribuidoras que boicotea Grupo Z son Gas Metropolitano, de Eduardo Ramírez, Unigas, Gas y Servicio, y Gasomático de Tomás Zaragoza, y Bello Gas y Vela Gas de Lázaro Bello.

Lo que Grupo Z intenta es ocupar su lugar y aumentar su presencia nacional en la cual absorbe 12 por ciento del mercado, con ingresos cercanos a los 800 millones de dólares anuales.

Grupo Z ya participa marginalmente en el mercado metropolitano, al ingresar hace más de cuatro años con su empresa Estufas y Gas SA de CV, con plantas en Toluca y con una participación de sólo 1 por ciento.

Pero va por más y quiere desplazar a las firmas de San Juan Ixhuatepec, las cuales surten el 30 por ciento del gas LP de la zona metropolitana.

Para ello inició una campaña de publicidad comercial y una estrategia de acercamiento a la Secretaría de Energía, de Fernando Canales Clariond, y a Pemex, de Luis Ramírez Corzo.

La estrategia se basó en la difusión de que el ducto de 18 kilómetros es riesgoso porque fue rodeado por asentamientos humanos irregulares, que fueron permitidos en los últimos 20 años.

Y vinculó la idea de que pudiera registrarse un nuevo accidente como el de noviembre de 1984, cuando las instalaciones de Pemex explotaron.

El ducto es uno más de los 200 existentes en todo el país, varios de ellos rodeados por asentamientos humanos también irregulares, pero Grupo Z logró que las autoridades pusieran su atención en un momento electoral.

Pemex tiene identificados 14 ductos riesgosos en el país en Chihuahua, Monterrey, Reynosa, Toluca, Veracruz, Minatitlán, Guadalajara y Poza Rica. Pero su énfasis lo puso ahora en el de Venta de Carpio a San Juan Ixhuatepec.

La Sener y Pemex mencionan que posiblemente sea cerrado el ducto, pese que es operado por la propia paraestatal, trabaja de acuerdo con la normatividad, está en óptimas condiciones y le realiza constantes inspecciones.

El cierre del ducto, que todavía tiene 30 años de vida útil, sería una decisión más de presión política que técnica, que beneficiaría a Grupo Z, afectaría a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR