Detona tromba alerta ambiental

AutorAlejandro Ramos

En la Delegación Gustavo A. Madero y el Municipio de Ecatepec les llueve sobre mojado.

El lodo que dejó la tromba del pasado viernes se secó y los vientos se encargaron de levantar nubes de polvo, lo que provocó que ahora los habitantes respiren aire de mala calidad y enfrenten problemas de salud.

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) decretó una precontingencia en la región, debido a que el martes por la noche el nivel de PM10 llegó a 164 puntos Imeca en la zona noreste.

De acuerdo con el organismo ambiental, los cuadros clínicos que se presentan en la gente que se expone a los altos niveles de contaminación por partículas finas son tos, irritación de vías respiratorias y de ojos, y la sintomatología en las personas con asma se incrementan.

La CAM informó que a las 22:00 horas del martes el nivel de PM10 llegó a 164 puntos en la zona Noreste del Valle de México, que abarca Ecatepec y la Gustavo A. Madero.

César Reyna, secretario técnico de la CAM, indicó que sólo por dos horas se mantuvo este nivel de contaminación e inició su descenso hasta llegar a los 136 unidades. Sin embargo, fue hasta las 8:00 horas de ayer cuando se hizo el anuncio oficial.

El funcionario anticipó que será hasta hoy, a las 8:00 horas, cuando se anuncie si continúa o se levanta la precontingencia, aunque dijo existen altas probabilidades de que se desactive, pues el contaminante se mantuvo abajo de 140 puntos Imeca.

Cabe recordar que la precontingecia por PM10 se activa en los 160 puntos Imeca y se levanta con valores menores a 150 unidades.

Reyna explicó que los altos índices de partículas fueron consecuencia de la tromba que cayó el viernes 30 de octubre, ya que el lodo y la tierra acumulados en las zonas afectadas se secaron entre el domingo y el martes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR