Detona pobreza el maltrato infantil

AutorHenia Prado

Aunque el año pasado no se registró ningún homicidio de menores a consecuencia de la violencia intrafamiliar, en lo que va del 2009 la fiscalía de Homicidios tiene registrados cuatro asesinatos de este tipo.

Los agresores fueron los mismos padres o familiares cercanos a las víctimas.

Aunque todos los adultos pueden ser agresores potenciales, son los bajos ingresos económicos, carente nivel educativo, la juventud y las vivencias de agresiones infantiles, los factores que pueden incentivar la violencia hacia niños inclusive recién nacidos.

"Socialmente hay una violencia estructural, los papás tienen permitido de hecho hacer lo que les venga en gana con sus hijos, porque son sus papás", enfatizó la psicóloga Martha Carolina Jaime, psicóloga y psicoterapeuta.

De enero a agosto de este año al Albergue Temporal de la Procuraduría capitalina ingresaron 71 niños de 0 a 12 años de edad, de los cuáles 32 fueron varones y 39 mujeres.

De los casos atendidos 8 estaban relacionados con violencia familiar; 6, con lesiones; 7 por retención y sustracción de menores y en el resto aún no se determinaba su situación.

"De los casos que han llegado en su mayoría son de familias de escasos recursos, un nivel sociocultural bajo y muchos de ellos (los padres) tiene problemas con drogas o adicciones.

"Hay niños que entran por maltrato verbal, que los tenían encerrados... recientemente llegó un pequeñín de 5 años que cuando le hacemos radiografías resulta que tiene fracturas en las dos piernas y por todos lados, que hicieron callo, que soldaron mal, son niños que han sido sistemáticamente víctimas de violencia", explicó María Elena Martínez Guerrero, directora del Albergue Temporal.

La psicóloga explica que los padres maltratadores tuvieron una infancia agresiva por lo cual al crecer y formar una familia tienden a reproducir las conductas hacia los menores.

"En el abuso o en el maltrato hablamos que se dan un círculo de violencia, cuando yo tengo el poder lo voy a ejercer de la misma manera que me lo hicieron a mí, aprendo que así es la vida, en otros casos es que tengan un trastorno de personalidad.

"A veces el tipo de violencia está asociado con el abuso de sustancias tóxicas", expuso Jaime.

El jueves la PGJDF presentó a una mujer que junto con su concubino maltrataban a su hija de 3 años de edad, la pequeña era quemada de las manos, golpeada, tenía desnutrición y murió a consecuencia de un golpe en la cabeza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR