'Detona' el IMSS nuevos negocios

AutorNorma Zúñiga

La presencia cada vez mayor de la diabetes en México y las limitaciones de los servicios públicos de salud, están impulsando nuevos negocios en atención a la insuficiencia renal.

La diabetes es la enfermedad que provoca en mayor medida el daño renal, el cual es atendido a través de diálisis y hemodiálisis.

En el mundo se estima que hay 382 millones de personas con diabetes, pero 46 por ciento no ha sido diagnosticada, según la Federación Internacional de Diabetes.

Ante la prevalencia de esta enfermedad ha surgido un nuevo negocio: las clínicas especializadas en hemodiálisis o diálisis peritoneal, cuyos servicios han sido contratados por instituciones públicas, como el IMSS.

Renato Núñez, gerente médico senior de PwC, señaló que durante los últimos años se ha registrado un aumento en las clínicas de diabetes en el País, relacionada con el crecimiento de la diabetes en México y las subrogaciones.

"Nuestras instituciones tienen una capacidad instalada que ya tienen sobrepasada, entonces lo que han hecho las instituciones de salud es terciarizar el servicio, a estas clínicas particulares mandarles a sus pacientes", mencionó.

Agregó que esa decisión ha sido positiva, pues han obtenido buenos resultados a precios muy competitivos.

Tan sólo de 2001 a 2015, el IMSS ha contratado servicios de diálisis y hemodiálisis por 27 mil 775 millones de pesos, por tratamientos de diálisis peritoneal y hemodiálisis extramuros e intramuros.

El 36 por ciento de estos contratos han sido otorgados a Baxter, seguido en 28 por ciento por Fresenius Medical Care y 11 por ciento de Laboratorios PISA, en ese periodo.

En los últimos años Fresenius Medical Care, ha aumentado su número de clínicas de hemodiálisis, las cuales en 2008 sumaban 16 en el País y para 2014 ya eran 21.

Aunque la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 señala que en México hay 6.4 millones de adultos con diabetes, otros estudios mencionan que suman 10 millones de diabéticos.

De los pacientes con diabetes identificados en esta encuesta 42 por ciento son derechohabientes del IMSS, el 30 por ciento pertenece al Seguro Popular, 12 por ciento de otras instituciones de seguridad social y 16 por ciento no cuentan con protección en salud.

"Si seguimos a estos pasos va a ser insostenible la diabetes y sus complicaciones", alertó el gerente médico.

Una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR