Detona divorcio abuso de Interpol

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Un conflictivo divorcio en el que se disputaba la custodia de los hijos menores derivó en abusos de poder de agentes de la Interpol y de quien era jefe de la Unidad Antisecuestros de la FGR hasta julio pasado.

Se trata del caso de Juan Pablo González Cimadevilla, sobre quien hoy pesa una orden de aprehensión y quien ostenta la custodia de sus dos menores hijos, bajo métodos que su exmujer acusa de delictivos.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Reclusorio Sur, vinculó ayer a proceso a cuatro agentes de la Interpol México, por supuestamente estar implicados en este caso donde también se presume el engaño a jueces para librar órdenes de intervención telefónica y cateos contra la familia de la exesposa.

Los policías ayer fueron procesados por robo agravado, tortura, delitos contra la administración de la justicia en la hipótesis de desviación de una investigación y simulación de hallazgo de evidencias.

En esta audiencia de 15 horas, el juez también decretó la libertad a un agente de la Interpol por considerar no estaba en Jalisco en las fechas en que supuestamente hizo una vigilancia domiciliaria y firmó un parte policial que involucraba a las víctimas con entregas de maletas de dólares y cocaína.

Delgadillo Padierna les decretó la prisión preventiva justificada a los 4 procesados y les fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, mismo que vence el próximo 31 de diciembre.

Pero el caso es más complicado, pues la Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que el exjefe de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO, Gualberto Ramírez Gutiérrez, manipuló informes de Estados Unidos para acusar de narcotráfico a los ex cuñados de González Cimadevilla.

En los cateos a sus casas, se robaron hasta los perros y los pericos, según la imputación de la FGR.

DIVORCIO

De acuerdo con Marco Antonio del Toro, abogado de las víctimas, este asunto tiene como detonante el conflictivo divorcio del empresario Juan Pablo González Cimadevilla.

"González es un multimillonario que se pasea en helicóptero por Guadalajara", dijo el abogado durante la audiencia judicial que encabezó Delgadillo Padierna.

Del Toro expuso que González denunció ante la Fiscalía de Jalisco y encarceló a su esposa por el robo de tres botellas de vino, originarias de China y Grecia, acusación que también fue fincada a dos hermanos de ella.

Sin decir nombres, aseguró que los abogados del empresario entraron a la cárcel a plantearle a la exesposa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR