Detona disputa entre Cancún y Puerto Morelos

CANCÚN, QR., octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Habitantes del poblado de Puerto Morelos pugnan por hacer valer los límites oficiales de su territorio, que será elevado a la categoría de onceavo municipio en Quintana Roo, ya que se pretende que Cancún les endilgue los más de 80 asentamientos irregulares que posee en la delegación ejidal de Alfredo V. Bonfil y se quede con el Área Natural Protegida del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, el hotel Moon Palace y la zona conocida como “La Milla de Oro”.

Actualmente, el municipio de Benito Juárez, tiene por cabecera a Cancún y como delegaciones a Alfredo V. Bonfil, Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta.

El 9 de septiembre pasado, al rendir su cuarto Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo del estado, Roberto Borge Angulo, anunció que Puerto Morelos sería elevado a nuevo municipio.

El anhelo de autonomía de Puerto Morelos data de varios años atrás y encontró eco en 2009 cuando fue declarado alcaldía, como antesala para ser municipio.

La delimitación defendida por la asociación civil “Reivindicación Histórica de Puerto Morelos”, establece que el nuevo municipio debe estar integrado por las delegaciones de Leona Vicario y Central Vallarta, además de lo que actualmente abarca el propio Puerto Morelos, sin incluir la zona ejidal de Alfredo V. Bonfil.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como el Programa de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Benito Juárez (Poel), ubican el límite norte de la actual delegación, a la altura del rancho “El Circulo”, en el punto Latitud 21.

Esto significa que dentro del nuevo municipio quedarían el hotel Moon Palace, con sus 3 mil 500 habitaciones en promedio; sumadas a la llamada “Milla de Oro”, una franja costera que está planificada para aportar unos 14 mil cuartos hoteleros más.

También el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, emblema histórico, principal atractivo ecoturístico de la zona, fuente de trabajo para más del 80 por ciento de los pobladores y parte del gran cinturón coralino llamado Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que se extiende hacia Belice, Guatemala y Honduras.

Actualmente, esta ubicación es confirmada por mapas de Catastro, por la cartografía electoral de Instituto Nacional Electoral (INE), por la dirección postal de Correos de México, por la concesionaria de agua potable, Aguakan, así como por la operación del Sindicato de Taxistas de Puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR