Detona DF reciclaje de PET

AutorIván Sosa

La Ciudad de México desarrolló el primer mercado de reciclaje de envases de plástico PET en el País, y en vez de terminar como basura en calles, parques y el drenaje, ahora es un material reutilizado.

"Durante 2009 recuperamos 108 mil toneladas de plástico PET, de las cuales entre 28 y 29 por ciento, alrededor de 30 mil toneladas, fueron recolectadas y separadas en el Valle de México", indicó el director de la asociación civil Ecoce, Jorge Treviño.

Hasta hace ocho años, todos los envases de plástico PET terminaban como desecho, sobre todo en el relleno sanitario de Bordo Poniente, en donde por el volumen ocupaban mucho espacio, por lo que ante el riesgo de cierre del único depósito de residuos disponible en la Ciudad, el Gobierno capitalino pidió a los industriales una solución.

Treviño propuso a la industria crear un esquema para acopiar, clasificar y volver a hacer de ese plástico materia prima.

Con un precio inicial de 20 centavos por kilo que ahora es de hasta 2 pesos por kilo, los envases de PET se convirtieron en un material con valor económico, el cual es empacado en plantas de Ecoce para después vender las pacas, moler el plástico y emplear los gránulos para elaborar desde postes y mesas, hasta ropa.

"En el 2011 esperamos aumentar el reciclado a 125 mil toneladas, para llegar a reciclar algo así como 25 por ciento del PET producido en el País", comentó, "todavía hay mucho por hacer para reinsertar todo.

Con la intención de aumentar más la recolección del residuo, ayer Ecoce presentó la campaña "Súmate y recicla".

"Buscamos una cultura del reciclaje a nivel masivo, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR