Detona crisis interna el partido de Chávez

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- La gestación del partido único soñado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está resultando un embarazo complicado.

Desde que pidió la disolución de las organizaciones que lo apoyan para dar forma a una sola, en un plazo de nueve meses, no han sido pocos los mareos y las patadas en el vientre.

Dentro de los tres principales socios políticos del Gobierno -el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Podemos y Patria para Todos (PPT)- se abrió un agrio debate sobre la conveniencia de sepultar sus partidos y formar el nuevo supra partido.

La resistencia a la idea desató una crisis en sus propias filas, causando deserciones y la irritación de Chávez que espera concebir su criatura, con o sin ellos, en diciembre.

El hueso más duro de roer es el PCV, fundado en 1931 y el más antiguo del país. Tras muchas deliberaciones, la organización descartó esta semana sumarse al partido único y prefirió conservar su identidad.

"Estamos dispuestos a contribuir a la unidad revolucionaria de este país, sin disolvernos", anunció su secretario general, Óscar Figuera.

El legendario líder comunista Jerónimo Carrera había considerado la propuesta difícil de aceptar aunque, dijo, sea un honor.

"Representamos a un sector determinado de la sociedad que es la clase obrera. Este país aún necesita un partido comunista", indicó.

En el PPT la decisión, anunciada esta semana, de mantener la organización causó la deserción de figuras importantes, entre ellos un ex Ministro, un Gobernador y siete Alcaldes.

Pero el partido, durante una asamblea de 500 delegados, dejó claro su apoyo a Chávez y a la revolución bolivariana, rechazando cualquier insinuación que pretenda colocarlos en la acera contrarrevolucionaria.

Aunque no resulta decisivo, el peso político de estos grupos es considerable. Juntos captaron 1.7 millones de votos para la reelección de Chávez y suman 6 Gobernadores, 4 Ministros, 33 diputados y 71 Alcaldes.

El mandatario fue respaldado en las presidenciales por 24 partidos, de los cuales 20 no superaron el uno por ciento de los escrutinios.

De los otros cuatro, el Movimiento Quinta República (MVR) de Chávez obtuvo 41.6 por ciento; Podemos 6.5; PPT 5.1 y PCV 2.9.

"A los que no me quieran acompañar los dejo en libertad de seguir su camino; sus Ministros saldrían del Gobierno. Conmigo quiero que gobierne un partido", advirtió Chávez, al lanzar su idea el 15 de diciembre.

El MVR, fundado en 1998, ya se disolvió, y de las pequeñas organizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR