Detona carretera guerra

EL LIBRAMIENTO Lerma-Tres Marías, que evitará que los autos que provienen de Toluca y que van a Cuernavaca pasen por el DF, ha desatado una serie de confrontaciones y de amagos entre los propios ambientalistas, investigadores y autoridades.

Los argumentos en contra del proyecto carretero señalan que el trazo cruza áreas naturales protegidas de carácter federal de las ciénegas de Lerma y el corredor biológico Chichinautzin, y de igual manera impactará un área natural de carácter estatal, como es el parque otomí-mexica.

En tanto, los fundamentos a favor indican que el libramiento ayudará a evitar mayores problemas de congestionamiento vehicular en el DF, y por ende a mitigar las emisiones a la atmósfera, pero sobre todo, porque dicho proyecto tendrá una franja de árboles a los lados de 250 metros de ancho y con ello evitar los asentamientos irregulares y se construirán 44 pozos de absorción a lo largo del trazo, de 66 kilómetros, para captar agua pluvial e infiltrarla al acuífero.

Héctor Magallón, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, anunció que impugnará legalmente la aprobación ambiental que le otorgó a fines de julio la Semarnat al plan carretero.

"Estamos desarrollando nuestra estrategia. Vamos a utilizar una variedad de vías legales para impugnar, para impedir que esta carretera se construya.

"Esta no es una carretera sustentable. Las medidas que están planteadas en el resolutivo distan de garantizar la sustentabilidad de esta carretera. Necesitamos comunicar a Cuernavaca con Toluca, sí. Necesitamos esta carretera, no. Definitivamente, no ha habido discusión sobre las opciones. Ha habido una cerrazón de las autoridades a reunirse con las organizaciones ambientalistas, con las comunidades, con académicos, como de la UNAM y de la UAM, para discutir los argumentos. Se negaron siempre a recibirnos a todos", manifestó Magallón.

Arnold Ricalde, director de orgáni-K, cuestionó la aprobación de un libramiento que pasará por grandes reservas de agua y oxígeno.

"Nos genera mucha incertidumbre de dónde viene esta propuesta. La constructora, Grupo Hermes, es presidida por Carlos Hank Rhon. Yo como sociedad civil, no tengo ninguna confianza en ese tipo de personajes que tienen un historial negativo muy amplio", advirtió.

Condiciones

Acciones de mitigación que le impuso Semarnat ya que el proyecto carretero prevé el derribo de 22 mil árboles:

  1. Siembra de 201 mil 380 árboles y edificar vivero.

  2. Ampliar el hábitat de especies como la...

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