Detienen en Sinaloa a líder de los Beltrán Leyva

Juan Omar Fierro

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- El presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva, por quien se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos desde 2009, Francisco Javier Hernández García, apodado “El Panchillo” o “El 2000”, fue detenido en el municipio de Guasave, Sinaloa, en un operativo conjunto de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, informó el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

Considerado por la actual administración como uno de los 122 objetivos prioritarios en la lucha contra el crimen organizado, Hernández García fue incluido en la lista de delincuentes más buscados por el gobierno del ex presidente Felipe Calderón y desde entonces se le atribuía ser uno de los principales operadores de los hermanos Beltrán Leyva en los estados de Sonora y Sinaloa.

Sin embargo, su nivel de peligrosidad se consideraba menor al de otros lugartenientes célebres de esa misma organización criminal como fueron los casos de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, y Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, por quienes se ofreció en su momento recompensas de 15 millones de pesos.

A diferencia de “La Barbie” y “El Grande”, quienes fueron capturados en el año 2010, “El Panchillo” logró trabajar un perfil bajo que dificultaba su ubicación y mantuvo su lealtad a los hermanos Beltrán Leyva tras la ruptura de esa organización con el Cártel de Sinaloa y la muerte de su principal líder, Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, en diciembre de 2009.

Renato Sales explicó que Francisco Hernández García asumió el liderazgo de esa organización criminal tras la detención de Héctor Beltrán Leyva, “El Hache” o “El General”, ocurrida en octubre de 2014.

La carrera criminal de esta persona comenzó como escolta personal de Arturo Beltrán, pero fue escalando desde entonces hasta convertirse en el enlace principal del Cártel de los Beltrán con el grupo criminal de Los Zetas, con quienes estableció una alianza desde finales del año 2009.

Según el funcionario federal, la alianza entre Los Zetas y el Cártel de los Beltrán Leyva fue negociada directamente por Hernández García con los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, quienes asumieron el liderazgo de ese grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR