Detienen a seis presuntos etarras; uno en Monterrey

AutorAbel Barajas, con información de Daniel Flores, José Ramírez y Rodrigo Ramírez

METRO/MÉXICO

MÉXICO.- Seis presuntos integrantes del grupo terrorista ETA fueron capturados en dos días por la Procuraduría General de la República en distintas entidades del País, uno de ellos en Monterrey.

Fuentes oficiales señalaron que los detenidos quedarán sujetos a un juicio de extradición a España.

Las capturas tuvieron lugar el jueves y viernes, y se presume que algunos de los detenidos forman parte del llamado "Comando Donosti", uno de los más viejos brazos armados de ETA y que empezó a operar en el País Vasco desde 1969.

En diversas acciones de la AFI, capturaron en Monterrey, Nuevo León, a Asier Arronategui Duralde, quien aparentemente se había naturalizado mexicano y viajaba a España para diversos actos de proselitismo.

En Tepozotlán, Estado de México, fue detenido Félix García Rivera.

En Puerto Escondido, Oaxaca, la AFI detuvo a Jon Artola Díaz y su compañera Axun Gorrotxategi Vásquez, que la Policía Nacional de España asocia con el "Comando Donosti".

La Procuraduría no ha difundido detalles de los otros dos sospechosos.

Los seis detenidos declaraban anoche en la UEDO y serán encarcelados en la Ciudad de México.

En Monterrey, según Mónica Basurto Márquez, esposa de Arronategui, éste fue detenido ayer, a las 9:30 horas, afuera de su domicilio, en la calle Tenango, en la Colonia Mitras Centro.

Añadió que después su esposo le llamó y le dijo que lo tenía la PGR, pero que cuando ella lo buscó no estaba ahí.

La mujer señaló que a las 21:00 horas interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En la diligencia, la mujer comentó que un primo de su esposo, identificado como Kepa Arronategui, tiene cinco años detenido en España por un atentado, y por eso podrían estar relacionado a su marido.

NIEGA QUE ESPOSO SEA TERRORISTA

Mónica Basurto Márquez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR