Detienen a rescatista; no atendió a indigente

AutorAntonio Nieto

Por no querer trasladar al hospital a un joven agonizante en situación de calle, un elemento del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) fue detenido por agentes de investigación.

Se trata de Carlos Eduardo César León, quien fue presentado ante el Ministerio Público de Gustavo A. Madero 3, relacionado con la averiguación previa FGAM/GAM-3/T2/188/16-03.

El 10 de marzo, Iván Jiménez, de 23 años de edad, yacía sobre el asfalto frente al Metro La Raza, en la Colonia Vallejo.

Estaba semi inconsciente y deshidratado sobre la lateral de Insurgentes Norte y Brahms, según el reporte de policías preventivos anexado a la indagatoria.

Minutos después de las 23:50 horas arribó la ambulancia DF-019-G2 del ERUM, pero según lo declarado por el policía Eduardo Núñez, los paramédicos se negaron a llevarlo a un hospital.

"A lo que manifiesta (el rescatista) que dicha persona se encontraba deshidratada y con etiología a determinar, que estaba en situación de calle y no lo podía llevar a un hospital, por lo cual se retiraron diciendo que llamarían a personal de atención social", relató el policía adscrito al sector Lindavista.

Fue hasta 3 horas más tarde cuando llegaron trabajadores sociales del albergue Coruña, pero para ese momento el muchacho ya había muerto.

"Volviendo a regresar la misma ambulancia del ERUM, pero ya no dio atención médica a dicha persona, por lo mismo que ya había fallecido", se lee en un reporte de Policía de Investigación.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) detuvieron a César León, cuya situación jurídica aún no ha sido resuelta, aunque es acusado de negación del servicio.

Al menos otros paramédico, identificado como Alejandro Landeros, es buscado por la Procuraduría, al tiempo que la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) inició una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR