Detienen puente en Las Torres

AutorNorma García

NAUCALPAN.- La Dirección de Arquitectura y Conservación del INBA pidió al Alcalde David Sánchez suspender la edificación de un puente peatonal a la altura de las Torres de Satélite, pues el Instituto no ha avalado la obra.

Por ello, la Alcaldía determinó frenar los trabajos.

El oficio número 0116-C/0057 está firmado por la directora Dolores Martínez Orralde y cita faltas a la Ley Federal sobre monumentos, pues Las Torres fueron decretadas Monumento Histórico de la Nación el año pasado.

"Me permito solicitar a usted su urgente apoyo y colaboración para que se lleve a cabo la verificación y suspensión inmediata de estas obras, ya que estos trabajos no están autorizados.

"Es de suma importancia que cualquier intervención que se pretenda realizar en el área cercana o inmediata a las Torres de Satélite cuente con el permiso correspondiente expedido por este Instituto", dice la carta enviada al Alcalde el 24 de enero.

El puente fue retirado por la constructora OHL desde 2010, cuando realizó la construcción del Viaducto Elevado; luego instaló uno provisional y hasta finales del año pasado comenzó la construcción del que sería el paso peatonal definitivo.

El Alcalde David Sánchez informó que ya detuvieron la obra y buscarán en próximos días reunirse con representantes de OHL para pedirles un replanteamiento del puente.

"Lo que recibí yo fue un oficio del INBA y de la Junta Local de Caminos donde se nos señala que no podemos autorizar la construcción del puente peatonal.

"Estamos a punto de tener una reunión con OHL para ver qué propuestas nos dan, a mí me están ordenando que cancelemos, no podemos autorizar la colocación del puente como se estaba planteando", dijo el Edil.

El 21 de noviembre del 2012 emitió un decreto mediante el cual designó a Torres de Satélite como Monumento.

El nombramiento implica que el INBA debe autorizar si pueden realizarse obras en los inmuebles colindantes.

Abril 21. Se firma el acta de convenio para la construcción del Viaducto Elevado, para lo cual, entre otras cosas se derribarán varios puentes peatonales.

Puente sube, puente baja

El paso peatonal a la altura de Las Torres de Satélite ha sido modificado varias veces.

2008

Enero 23. Como parte del remozamiento de la explanada de las Torres de Satélite se acuerda eliminar una parte del puente peatonal que atravesaba la zona.

Mayo 18. Vecinos de La Florida se reunieron con personal del Sistema de Autopistas y de OHL, para solicitar que el paso elevado no obstruya la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR