Detienen a presidenta de comunidad de Nativitas, Tlaxcala

TLAXCALA, Tlax., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Por lesiones en contra de varias personas, la Policía Ministerial, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de la presidenta de comunidad de Nativitas, María Félix Baleón Bernal, quien fue remitida este miércoles al Centro de Reinserción Social (Cereso).

La representante popular generó polémica al negarse a destinar el techo financiero anual, superior a los 500 mil pesos, para apoyar a lesionados y familiares de personas que murieron en la explosión de cohetones en el barrio de Jesús Tepactepec registrada el pasado 15 de marzo, aun cuando había sido ya un acuerdo del Cabildo.

Ante la negativa, en asamblea de pueblo del 11 de mayo los habitantes determinaron destituirla del cargo de presidenta de comunidad, cuya elección se hace por el método de usos y costumbres; no obstante, la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) el 8 de junio ordenó su reinstalación al alcalde petista Javier Quiroz Macías.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el origen de este mandamiento judicial provino de la averiguación previa 238/2013/NAT, de fecha 21 de octubre de 2013, ya que la parte agraviada denunció que acudieron al panteón municipal de Nativitas cuando los pobladores hacían faenas de limpieza.

En ese momento, la presidenta de comunidad comenzó a tomar fotografías a las personas que ahí se encontraban; simultáneamente, los vecinos le pidieron que se retirara ya que estaban limpiando las tumbas de sus familiares, por la cercanía a las festividades de día de muertos.

Sin embargo, ingresó personal de la presidencia de comunidad de Nativitas con maquinaría, argumentado que ellos harían las labores de limpieza y exigieron a los pobladores que se retiraran, por lo que comenzaron a intercambiar palabras.

El chofer de la presidenta de comunidad, Pedro Camarillo Salazar, propinó un golpe con el codo a una persona del sexo femenino, situación que provocó la molestia del hijo de ésta, quien le reclamó su actitud violenta hacia una mujer.

Camarillo Salazar empujó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR