Detienen a plagiarios en Morelos y Edomex

AutorRaquel Fierro y César Díaz

Cuernavaca / Morelos

Mientras que elementos de la Procuraduría de Morelos detuvieron este fin de semana a cuatro secuestradores involucrados, entre otros ilícitos, en el plagio de Vicente Quesada Fox, primo del Presidente, ocurrido en 1998, en el Estado de México se dio a conocer la aprehensión de cuatro integrantes de otra banda dedicada a este delito.

El coordinador de la Policía Ministerial de Morelos, José Agustín Montiel López, informó que la detención de Cupertino Delgado Miranda, Alvaro Ruiz Capistrán, Pedro Delgado Salgado y Faustino Castañeda Mora se logró con la investigación que se inició con el expediente JO/2a/619/01-05, por el secuestro de René Ocampo Bahena, ocurrido en mayo del año pasado.

Indicó que de acuerdo con las indagaciones, los detenidos venían cometiendo el delito de secuestro desde 1993, y que todos radicaban en el municipio de Yautepec, donde mantenían a sus víctimas en cautiverio, cerca del Cerro del Gallo.

Por su parte, el Procurador estatal de Justicia, José Luis Urióstegui Salgado, dijo que además de los cuatro detenidos, integrantes de lo denominó la "Banda del Payín", existen otras órdenes de aprehensión por ejecutar, aunque no precisó cuántas.

Detalló que los detenidos participaron en octubre 1993 en el plagio del empresario Jesús Orozco, ocurrido en el municipio de Cuautla, y que en diciembre de 1994 privaron de su libertad a Guadalupe Orozco Mejía, hija del mismo empresario. Por ambos rescates, abundó, obtuvieron un botín de 800 mil pesos.

Respecto al secuestro de Vicente Quesada Fox, primo del Presidente del país, refirió que el ilícito ocurrió en 1998 en la Quinta Itzamatitlán, en Yautepec, y que fue liberado mediante el pago de 220 mil pesos.

De acuerdo con las primeras declaraciones de los inculpados, agregó, en marzo de 1996 participaron también en el secuestro del dueño de un rancho ubicado en el poblado de Oacalco, aunque no precisó el nombre.

El Procurador detalló que Faustino Castañeda, alias "El Tino", fue detenido el 19 de enero pasado en Yautepec, y después proporcionó la ubicación de sus cómplices.

Montiel López destacó que existen por lo menos dos personas más que podrían ser retenidas en las próximas horas, relacionados con esta organización delictiva, por lo que solicitó la ampliación del término constitucional de 72 horas, a fin de fortalecer la integración de la averiguación en su contra.

Desarticulan red delictiva

La Procuraduría del Estado de México dio a conocer ayer la detención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR