Detienen a director de penal por fuga de reos en Chihuahua

AutorEnrique Lomas

EL NORTE / Chihuhua

CHIHUAHUA.- Directivos, comandantes y custodios del Penal San Guillermo fueron detenidos ayer por su presunta responsabilidad en la fuga de tres reos registrada la madrugada del jueves.

Raúl Lira, Subprocurador General de Justicia de Chihuahua, comentó que la fuga de cuatro reos, uno de ellos recapturado, provocó la detención del director Ricardo Zamora Apan, del subdirector Luis Rodríguez Márquez, de 14 comandantes y 12 custodios.

Aunque las autoridades no quisieron informar el total de personal que vigila el Cereso, trascendió que los detenidos representan más del 50 por ciento del total del personal que vigila ese penal.

Los dos directivos y el resto del personal involucrado en la fuga de los reos fueron detenidos a las 5:00 horas de ayer, mientras se desempeñaban en sus labores, y fueron recluidos en un área de separos del propio Cereso de Chihuahua.

El Subprocurador dijo que se tiene acreditada la falta de cuidados y negligencia en el Cereso referido, y que hay indicios importantes para afirmar que hubo una coparticipación del personal que labora en el interior de la penitenciaría.

"Todavía no llegamos al punto de hablar concretamente de la relación que el narcotráfico pudiera haber tenido en la planeación y ejecución de la fuga", señaló.

El funcionario estatal admitió desconocer datos relacionados con el presunto pago de un millón de dólares al personal de vigilancia del Cereso para permitir la fuga de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR