Detienen en Nuevo Laredo a 'operador' de los Arellano

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República mantiene bajo arraigo domiciliario a Saúl Zataráin Ontiveros, el primer presunto miembro del Cártel de los Arellano Félix que se descubre que operaba en la frontera de Tamaulipas, plaza tradicional de la organización de Osiel Cárdenas.

El sinaloense es hermano de Joaquín Zataráin Ontiveros "El Indio", quien fue ejecutado en septiembre de 1999 en Nuevo León, e hijo de Raúl Zataráin Santibáñez, preso desde septiembre del 2002 en el Penal de Puente Grande, Jalisco.

El 16 de julio pasado, las autoridades detuvieron a Saúl Zataráin en una plaza donde hasta ahora nunca había sido capturado ningún miembro de la banda de los Arellano: en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El sinaloense y supuesto operador del Cártel de Tijuana estaba herido de bala al momento en que fue asegurado por la Policía en la ciudad fronteriza. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada lo trasladó al Distrito Federal.

En esta ciudad, el 20 de julio Zataráin fue arraigado por 90 días en una casa de seguridad de la Procuraduría y se le inició la averiguación previa PGR/UEDO/303/2003, por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Ante los fiscales, Saúl Zataráin poco ha dicho y sólo les refirió que tenía un domicilio en Culiacán, Sinaloa. Las acusaciones en su contra por ahora están fundadas en declaraciones rendidas por Sergio Rodríguez Tapia "La gorda de Manzanillo", un testigo protegido con el nombre clave "Juan López".

Zataráin pertenece a una casta de asesinos y traficantes que durante más de una década han representado los intereses de los Arellano Félix en el sur de Sinaloa y Jalisco. Son pocos los que han logrado sobrevivir hasta hoy, ya que han sido eliminados sistemáticamente por sus rivales.

Joaquín Zataráin Ontiveros, "El Indio Zataráin", hermano del ahora arraigado, fue ejecutado el 25 de septiembre de 1999 en el municipio de Santiago, Nuevo León. Lo asesinaron con Sebastián Osuna Osuna "El Tián".

El 13 de marzo del 2002 fue acribillado otro familiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR