Detienen en Italia a ex gobernador tamaulipeco

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenido ayer domingo en Florencia, Italia.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que se logró la detención del ex mandatario en colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y autoridades del gobierno de Italia.

El ex mandatario tiene además acusaciones en las cortes de San Antonio y Corpus Christi, Texas, por narcotráfico, extorsión, lavado de dinero y colaboración con cárteles de la droga.

Luego de que la PGR informó sobre la detención, el procurador Raúl Cervantes Andrade dijo en su cuenta de Twitter que la captura fue producto de la estrecha cooperación con la Interpol y que tras la emisión de la ficha roja, la detención se realizó en Florencia.

La ficha daba la instrucción de localización y detención, misma que se cumplió con la orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.

Al conocer la detención de Yarrington, el actual gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, aplaudió el hecho.

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que ?se espera que en los próximos días sea repatriado por esta procuraduría, en coordinación las autoridades del gobierno de Italia?.

Los vínculos c on el narcotráfico. Yarrington Ruvalcaba, como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue alcalde de Matamoros de 1993 a 1995 y gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004. Las investigaciones indican que sus probables actividades delictivas comenzaron desde su gestión como alcalde a principios de los años 90.

Las primeras investigaciones en su contra fueron a partir del acuerdo emitido en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de julio de 2012, a la que dio seguimiento la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (UEIDCS), dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la procuraduría, cuando se realizaron acusaciones en su contra.

En agosto de 2012, el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas liberó dos órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador tamaulipeco: una por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y otra por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR