Detienen a ex juez y a ministra por caso del periodista Pedro Canché

CANCÚN, QR., mayo 10 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a la agente del ministerio público, Tila Patricia León, y al ex juez penal, Javier Ruiz, quienes formularon la imputación y llevaron el proceso en contra del comunicador Pedro Canché, acusado falsamente y apresado por el delito de sabotaje en 2014, en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto.

La dependencia federal informó este jueves que cumplimentó las órdenes de aprehensión en contra de ambos, quienes en su calidad de servidores públicos de la otrora Procuraduría de Justicia de Quintana Roo y del Poder Judicial -respectivamente- son acusados de iniciar, instruir y determinar un proceso penal en contra de Canché, por un delito que no cometió.

A Canché se le imputó el delito de sabotaje, luego de haber tomado fotos y grabado videos para documentar la manifestación pública que pobladores realizaron en las afueras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en aquel municipio, en contra de un reajuste a la tarifa del agua, que incrementó sus pagos por el servicio.

El comunicador publicó diversas notas periodísticas con una línea editorial crítica a la administración del entonces gobernador, Roberto Borge, actualmente vinculado a proceso y preso en una cárcel del estado de Morelos.

Canché retó públicamente a Borge Angulo, a través de sus redes sociales, a sostener un debate público en torno a la problemática del municipio y, días después, fue detenido, con base en una averiguación previa integrada en tiempo récord y una orden de aprehensión por el delito de sabotaje, obsequiada por el juez, con extrema celeridad; además fue encarcelado y golpeado.

La defensa de Pedro Canché...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR