Detienen a ex Edil de Tonalá

AutorMiguel Cervantes, Santiago Vega, Vania de Dios, Grettel Rosales e Israel Piña

EL NORTE / Staff

TIJUANA.- Agentes federales de Estados Unidos detuvieron al ex Presidente Municipal de Tonalá Jorge Vizcarra Mayorga, cuando hacía un intercambio de automóviles en la Avenida Broadway de Chula Vista, California.

El ex funcionario panista ya había sido detectado en Los Ángeles, pero finalmente fue arrestado utilizando como pretexto una infracción de tránsito para luego ser detenido por agentes del Departamento de Seguridad Interna, Migración y Aduanas (DHS/ICE).

Vizcarra Mayorga fue procesado en la línea internacional, garita de San Ysidro, para su deportación inmediata la tarde del martes.

Posteriormente las Autoridades de Migración mexicanas lo entregaron a elementos de la Agencia Federal de Investigación.

Más tarde fue trasladado a las instalaciones de la PGR en la Zona del Río en Tijuana, donde pasó la noche, y durante la mañana fue visitado por su esposa y una hermana del inculpado.

No se le mantuvo en una celda de seguridad, pero sí en una oficina, siempre bajo vigilancia física de al menos seis agentes federales.

En entrevista vía telefónica con EL NORTE, Vizcarra Mayorga contradijo las versiones de la Policía al asegurar que se había entregado porque se le acabó el dinero.

Durante este tiempo se le permitió a su esposa estar algunas horas a su lado mientras agentes de la Policía Estatal de Jalisco llegaron.

Vizcarra Mayorga llegará la madrugada de hoy al Aeropuerto Internacional de Guadalajara para ser trasladado a la Procuraduría General de Justicia y luego quedar a disposición del Juez Décimo Sexto en materia penal en la cárcel de Puente Grande.

Jorge Luis Solís Aranda, titular del Juzgado, explicó que en cuanto se dé por recibida la orden de aprehensión se abre un cómputo constitucional de 72 horas para resolver la situación jurídica del inculpado y tomarle la declaración preparatoria.

El ex Alcalde de Tonalá tendrá que enfrentar en México acusaciones por homicidio calificado y delincuencia organizada.

Está acusado junto con Ricardo Sigala Orozco, ex Secretario General de Tonalá, ya detenido, y Miguel Magaña Orozco, ex director de la Policía, todavía prófugo, de ser uno de los autores intelectuales del crimen de Carlos Romo Guízar, quien fuera director de Mejoramiento Urbano del Ayuntamiento.

Además, los tres ex funcionarios también están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR