Detienen a carreteras los derechos de vía

AutorKarla Ramírez

En 2008, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene que ejecutar 210 proyectos carreteros con recursos del Presupuesto de Egresos Federales, pero 7 por ciento no cuenta con la liberación de los derechos de vía.

El Programa de Modernización y Construcción de Carreteras tiene para este año un presupuesto de 18 mil 899.5 millones de pesos.

"De estas 210 obras, 105 ya iniciaron su proceso de licitación porque comenzamos con los oficios de secas.

"A casi 74 proyectos les hace falta algún elemento; 31 fueron transferidos porque estaban mal etiquetadas por el presupuesto y 2 por ciento no tiene proyecto ejecutivo", expuso Clemente Poon, director general de carreteras de la SCT.

Sin embargo, mencionó que para un tramo de 25 kilómetros llegan a tardarse hasta nueve meses en la liberación de los derechos de vía.

Según datos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el promedio en que una obra pública tiene sus derechos de paso liberados es 165 días y buscará disminuir este tiempo.

"El Indaabin pretende disminuir este tiempo a 50 días, donde se prevén acciones encaminadas a realizar los avalúos correspondientes desde que se planea la obra y no a la mitad", explicó Juan Pablo Gómez Morín, director general del organismo.

En caminos rurales se repite la misma problemática, de las 574 obras que tienen que ejecutar, 5 por ciento no tiene listos los derechos de vía.

"Cuando ya tenemos un proyecto ejecutivo pasamos a la liberalización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR