Detienen a Barragán; no bajan secuestros

AutorJesús Guerrero

MURAL / Corresponsal

CHILPANCINGO.- Al cumplirse hoy un año de la detención de Pedro Barragán González, jefe de una de las bandas de secuestradores más buscadas del país, los plagios en Guerrero no han disminuido, según empresarios locales e informes oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Según cifras de la Procuraduría estatal, durante 2001 se cometieron 39 secuestros; en el 2002 se registraron 28 y en lo que va del año ya van 13 plagios denunciados.

Ahora los plagiarios no sólo apuntan contra miembros de la iniciativa privada o ganaderos, sino contra familiares de dirigentes del Partido Revolucionario Institucional.

Así por ejemplo, en los últimos 12 meses han sido secuestrados los siguientes familiares de líderes priistas: Omar Apreza Salgado, hermano del Alcalde de Olinalá, Víctor Apreza y primo del líder estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, fue secuestrado a principios de este año, y los familiares del ganadero priista pagaron más de 3 millones de pesos de rescate.

En este mismo año fue plagiado el empresario de Taxco, José Burgos Barrera, hermano del candidato priista a diputado federal por el distrito 2, Alvaro Burgos Barrera.

A finales del 2002, presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario, EPR, secuestraron al legislador federal del PRI del distrito 01 de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente, Héctor Pineda Velásquez, quien fue liberado luego de estar en cautiverio en algún lugar de la Sierra de los municipios de Ciudad Altamirano y Zirándaro durante 32 días, previo pago de sus familiares de un millón 200 mil pesos de rescate.

Según versión de dos de los secuestradores detenidos en el penal de Chilpancingo, donde enfrentan su proceso, el dinero del rescate que les dieron los familiares del legislador federal lo utilizaron para comprar armas y propaganda para su movimiento político.

Otros secuestros que se han cometido contra familiares de priistas y que ocurrieron meses antes de la captura del secuestrador guerrerense, Pedro Barragán González, fue el que sufrieron los padres del senador Héctor Vicario Castrejón y del diputado local, José Luis Pineda, ambos del municipio de Huitzuco.

Para el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Canaco, en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, con la detención de Pedro Barragán González y miembros de su banda, los secuestros en Guerrero no han parado, y asegura que desde que entró Jesús Ramírez Guerrero como Procurador de Justicia, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR