Detienen a banda 30 robos después

AutorJonathan Compton

Treinta asaltos a instituciones financieras logró realizar una banda por casi cinco meses hasta que finalmente fue desarticulada y se encuentra bajo arraigo.

La medida cautelar pesa sobre Raymundo Martínez Aldana, de 39 años; Francisco Ríos Rosas, alias "El Paco", de 28; Salvador Rivas Hernández, conocido como "El Zurdo", de 26 años, así como un joven de 17 años, apodado "El Dani".

Con su captura, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que han desmantelado seis bandas de asaltabancos con la detención de 25 sujetos involucrados en este tipo de ilícitos desde marzo pasado.

La cifra de detenidos de la corporación estatal le ha permitido resolver 66 atracos a instituciones bancarias de los 117 que se han perpetrado en este año en Jalisco, lo que representa el 56 por ciento de efectividad.

El arresto de la banda se dio el 4 de octubre. Martínez Aldana merodeaba un banco localizado en la Colonia Obrera, donde fue reconocido por los empleados como uno de los sujetos que en dos ocasiones los había asaltado previamente.

Tras informar a las autoridades, la Policía de Guadalajara y la FGE lo aprehendieron y después dieron con sus tres cómplices por medio de las indagatorias, según reportó la corporación estatal.

El grupo delincuencial es señalado por robar en cuatro sucursales Banamex, cinco Scotiabank, siete Banco del Bajío y cuatro Afirme, todos ubicados en la zona metropolitana.

También están ligados con cuatro robos a establecimientos Banorte, tres HSBC, un Santander, un BanRegio y un Bancomer.

La Fiscalía también reportó la captura Rubén Eduardo Cortés Meza, alias "El Canelo", de 21 años y líder de otra banda vinculada con seis golpes a bancos; también está bajo arraigo, mientras que las autoridades buscan a sus secuaces.

El Fiscal Luis Carlos Nájera aseguró que trabajan en reforzar la coordinación entre policías municipales y empresas financieras para prevenir los atracos, aunque la FGE mantendrá operativos.

El titular de la dependencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR