Detienen adeudos planta

TAPACHULA.- El incumplimiento de la CFE en el pago de tierras a ejidatarios, así como un paro de los obreros mantienen suspendida la obra de la hidroeléctrica Chicoasén 2, en Chiapas.

Desde hace casi dos meses están frenados los trabajos del proyecto, el cual arrancó en enero de 2015 y en el que se invierten 5 mil 500 millones de pesos.

El problema, explicaron fuentes consultadas, es que la CFE inició la construcción de la obra sin liberar las tierras. Es decir, sin pagar a los 98 ejidatarios y tampoco ha concretado el procedimiento de expropiación.

Para poder avanzar en los trabajos, la empresa eléctrica dio un adelanto de 3 millones de pesos a los ejidatarios, quienes se repartieron el dinero proporcionalmente según la propiedad de hectáreas.

La CFE se comprometió a liquidar las tierras en un año a partir de que inició la construcción, pero ya casi se cumplirán dos años y hasta ahora no existe un avalúo de las 105 hectáreas ocupadas, aseguran los inconformes.

Además, hay otro grupo de aproximadamente 150 ejidatarios que aseguran ser los legítimos dueños de las tierras y a quienes la compañía eléctrica no ha considerado.

Ese grupo denunció el año pasado que la empresa utilizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR