Detienen en 9 meses a 137 extranjeros ebrios

AutorJuan Corona

En el programa Conduce sin Alcohol han caído deportistas, actores, políticos, servidores públicos... y 137 extranjeros que se encontraban en estado de ebriedad.

Un reporte de la Consejería Jurídica del DF señala que entre enero y septiembre de este año fueron arrestados 137 ciudadanos de diversos países en alguno de los 15 puntos móviles del alcoholímetro.

De acuerdo con el artículo 31 del Reglamento de Tránsito Metropolitano, los conductores deben someterse a las pruebas de detección de ingestión de alcohol o de narcóticos cuando lo solicite la autoridad competente.

Cuando arrancó el alcoholímetro, el 19 de julio del 2003, un ciudadano español que se puso agresivo, y un coreano que dijo ser ejecutivo de una firma de electrodomésticos, fueron detenidos por conducir en estado de ebriedad.

Quienes más han sido sorprendidos alcoholizados al volante en este año son los franceses, que registran 18 remisiones a juzgados cívicos, seguidos de los estadounidenses, con 16; los españoles, con 13; los argentinos, con 12, y los coreanos, con 10.

Aunque los jueces cívicos les impusieron arrestos inconmutables de entre 20 y 36 horas, y los enviaron al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como "El Torito", la Consejería desconoce si los infractores extranjeros cumplieron con la sanción, porque tenían la posibilidad de tramitar un amparo.

Incluso registró casos en los que debió dejar libres a los infractores, por no poder comunicarse con ellos para explicarles la sanción.

Eso le ocurrió a Yi Qiu Qiu, ciudadano chino, quien fue detectado la madrugada del 24 de septiembre en un punto de revisión ubicado en Insurgentes Norte y Ticomán, en la Colonia Lindavista, Delegación Gustavo A. Madero.

El infractor, de 47 años de edad, fue sometido a la prueba de alcoholemia y dio como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR