Detienen a 38 personas por acciones violentas en Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., enero 9 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en las últimas horas fueron detenidas 38 personas por el delito de motín, derivado de su presunta participación en diversos hechos violentos en el municipio de Oxchuc.

La PGJE señaló que, según las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, los probables responsables “generaron” con “movilizaciones”, un clima de desestabilización en aquella localidad de los Altos de Chiapas, inconformes por los resultados de las elecciones locales del pasado 19 de julio.

Los opositores “han solicitado la destitución de la actual presidenta municipal y encabezado hechos violentos en contra de la población, causando daños a edificios públicos”, detalló.

Por su parte, el subsecretario de gobierno, Edgar Rosales Acuña dijo que los inconformes prendieron fuego a las viviendas de la alcaldesa Gloria Sánchez Gómez y del juez de Paz y Conciliación Indígena, Rogelio Sántiz López, después de que la policía estatal detuvo en dos operativos a los indígena que hace desde tres meses demandan la creación de un consejo municipal.

La alcaldesa señaló, por su parte, que los inconformes lesionaron con bombas molotov, cohetes, machetes, piedras y palos a seis agentes de la Policía Municipal, quienes fueron ingresados al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas.

Hasta esta noche, añadió, diez personas, entre ellas, seis policías locales, estaban retenidas y desnudas, en un lugar no precisado de Oxchuc.

El subsecretario Rosales Acuña señaló que la policía detuvo a los inconformes en San Cristóbal de las Casas y esta capital.

El funcionario agregó que después de la detención, decenas de inconformes bloquearon la carretera que comunica a San Cristóbal con Ocosingo y Palenque, a la altura de la cabecera de Oxchuc.

Los indígenas de ese municipio se apoderaron de un tráiler y dos autobuses, los cuales atravesaron en la vía para cerrar el paso.

“No le hicieron nada a los pasajeros, sólo subieron y los bajaron para obstruir el paso de vehículos de la policía estatal tomara el control de la cabecera”, subrayó Rosales Acuña.

En los dos autobuses iban unos 20 turistas de Australia, Austria e Inglaterra entre otras nacionalidades, quienes se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR