Detiene juez proceso a militares en Coahuila

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Un Juez federal canceló la formal prisión dictada a cuatro oficiales del Ejército adscritos a la Sexta Zona Militar en Saltillo, Coahuila, quienes fueron acusados de proteger a la organización criminal de los Zetas en la entidad con información anticipada de los operativos militares.

El Juez Tercero de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, determinó que el fallo con el cual se inició un juicio a los militares tiene inconsistencias en su fundamentación.

Por ello, instruyó al Juzgado Primero Militar de la Primera Región Militar anular la resolución con la que se abrió el proceso a los inculpados, el 9 de junio de 2011, y estudiar de nueva cuenta el expediente para volver a resolver si deben estar sujetos a juicio o ser liberados.

La resolución favorece a los subtenientes de Caballería Alexis Ríos Cruz y Carlos Miguel Gallardo Ibarra, así como al segundo conductor Sergio Treviño Ríos, según datos del amparo 620/2011 y otros acumulados, que falló el juez Mejía.

Los procesados son parte de un grupo de 16 militares que fueron detenidos entre el 16 y 17 de marzo de 2011 en Coahuila, y encarcelados en el Campo Militar Número Uno, acusados de delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero en la modalidad de custodia, así como posesión de armas y cartuchos del uso exclusivo del Ejército.

Su problema legal derivó de la captura de Pedro Toga "El Guacho", el 11 de marzo de 2011 en Saltillo, quien como segundo mando de los Zetas en Coahuila reveló a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que tenía a 21 militares bajo sueldo, a quienes identificó parcialmente en una "narconómina".

Toga dijo que a cada soldado le pagaba de 10 a 50 mil pesos mensuales, según su grado y el tipo de información que proporcionaran para evadir operativos federales.

Cuando fueron detenidos y en sus primeras declaraciones ante la Procuraduría Militar, los soldados confesaron sus supuestos vínculos con los Zetas y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR