Detiene OMC el acuerdo en medicinas

EL NORTE / Redacción

El acuerdo entre los países miembros de la Organización Mundial de Comercio de acceso a medicamentos baratos para países en desarrollo, y que estaba a punto de concretarse, se vio frustrado ayer.

Lourdes Dieck, Subsecretaria en la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano, explicó que antes de que se frenara este acuerdo, y hasta el miércoles pasado, se tenía la aprobación de casi todos los miembros del Consejo de la OMC.

"Lo que se busca en este renglón, es garantizar acceso a medicinas para países sin capacidad de producirlas en casos de crisis de salud pública", explicó.

Ante la preocupación de países desarrollados por proteger los derechos de patente de sus laboratorios, se condiciona la flexibilidad de las patentes a casos especiales de crisis y se establecen reglas para que no se use sin existir esta justificación.

La funcionaria dijo que confía en que las negociaciones se renueven, y se puedan avanzar en la reunión que realizará la OMC en Cancún.

Este tema, junto con el de subsidios a la agricultura, es uno de los tópicos claves en la Reunión Ministerial en Cancún y la Agenda de Doha.

Por separado, Angel Villalobos, Subsecretario de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, confirmó que siguen en discusiones para llegar a una conclusión satisfactoria antes de Cancún, pero que los resultados no son muy claros por el momento.

Aunque la mayoría de los países aceptaron la propuesta que presentó el presidente del Comité de Trabajo del Acuerdo de ADPIC, el singapurés Vanu Gopala, algunos miembros del Consejo General encontraron problemas para adoptarla.

Según información de distintas agencias, algunos países encontraron problemas con respecto a que existen diferentes interpretaciones del documento realizado por Estados Unidos, Kenia, Sudáfrica, India y Brasil.

El viernes en la madrugada, Carlos Pérez del Castillo, presidente del Consejo General de la OMC, dio a conocer a los periodistas que se necesitaba más tiempo para resolver estos problemas.

Explicó que debido a que el documento fue realizado sólo por sólo 5 países, los cuales representaban los intereses del resto de los miembros, se encontraron con una falta de entendimiento para una interpretación unánime del texto.

Por medio del acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR