Detiene jueza orden contra General crítico

AutorAbel Barajas

Una jueza federal suspendió temporalmente la orden de localización y presentación o cualquier mandamiento que prive de la libertad e implique llevar a declarar por la fuerza al General de Brigada en retiro Mauricio Ávila Medina, citado por la Fiscalía Militar a raíz de sus críticas a la estrategia de seguridad del Gobierno federal.

Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, Juez Décimo Sexto de Distrito en Amparo de esta ciudad, concedió al General la suspensión provisional contra esos actos y al mismo tiempo estableció que no tiene la obligación de comparecer a un interrogatorio.

"En caso de que el quejoso no haya comparecido, no se le impone la obligación de hacerlo, ya que la calidad en que fue citado es de imputado, por lo que debe respetarse su derecho a la no autoincriminación", resolvió la juzgadora en el amparo promovido por el militar.

"Se concede a Mauricio Ávila Medina la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no se ejecuten las órdenes reclamadas, esto es, no sea privado de su libertad, ni obligado a presentarse con auxilio de la fuerza pública, hasta en tanto se notifique lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva".

Esta medida de protección estará vigente al menos hasta el próximo viernes, fecha en que la jueza acordó celebrar la audiencia incidental en la que, ya con documentos entregados por la Fiscalía Militar, definirá si concede o no suspender por tiempo indefinido cualquier acto que atente contra la libertad de Ávila Medina.

El General presentó esta demanda de amparo contra cualquier orden presentación o comparecencia derivada del citatorio que le giraron el 4 de julio pasado para que compareciera a declarar tres días después ante la Fiscalía Militar, en calidad de indiciado.

Ávila Medina no se presentó ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR