Detiene la Fepade a 62 ligados a AN

AutorNorma Herrera y Francisco Rivas

PUEBLA.- Al menos 62 personas ligadas al PAN fueron detenidas ayer por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para investigar la supuesta fabricación de actas en beneficio de la candidata panista al Gobierno estatal, Martha Érika Alonso.

Según la dirigencia de Morena, entre los detenidos se encuentra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Ismael Mancilla.

Dirigentes y candidatos de la coalición "Juntos Haremos Historia", que integran Morena, PT y PES, acusaron el hallazgo de un centro de operaciones del PAN y sus aliados, PRD y MC, desde donde presuntamente clonaron actas de la elección de Gobernador, así como sábanas que se colocan afuera de las casillas. La denuncia provocó una serie de enfrentamientos con militantes del blanquiazul.

Aunque la dirigencia estatal panista aseguró que el centro de operaciones fue habilitado para recibir actas de sus representantes de casillas, por la noche la Fepade hizo el levantamiento de la evidencia y aseguró las áreas del inmueble.

Todo inició alrededor de las 14:45 horas, cuando el líder estatal de Morena, Gabriel Biestro, y el representante del PT ante el Instituto Electoral del Estado, José Juan Espinosa, arribaron en compañía de militantes y candidatos al Hotel M&M y exhibieron la "mapachera".

Para ingresar a uno de los salones, los morenistas rompieron puertas y aventaron mesas, sillas y otros muebles que sirvieron como barricadas para los panista.

Esto generó un primer choque entre militantes de las dos fuerzas políticas, que duró menos de 5 minutos.

En el salón encontraron computadoras, equipo de transmisión de datos, y decenas de cajas de cartón en las que, mostraron, contenían documentación electoral, principalmente actas de escrutinio.

En el interior del salón se encontraban entre los operadores del blanquiazul el magistrado Mancilla así como el operador morenovallista Omar Blancarte, quien se presentó como funcionario de la Secretaría General de Gobierno, pero la dependencia lo negó.

El segundo enfrentamiento ocurrió cuando los simpatizantes de Morena buscaron resguardar las computadoras, equipo tecnológico y los presuntos documentos electorales.

Repartieron golpes los morenovallistas y respondieron los seguidores de los partido de la coalición Juntos Haremos Historia.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR