Determinan locura de asesino del Metro

AutorYáscara López

Luis Felipe Hernández Castillo, procesado por matar a dos personas y herir a cinco más en el Metro Balderas, sí tiene alteraciones mentales, de acuerdo con un tercer peritaje en siquiatría, elaborado por un experto del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), independiente de la defensa y el Ministerio Público.

El 18 de septiembre del 2009, Hernández Castillo realizaba pintas contra el Gobierno federal en la estación, por lo que fue reprendido por un policía bancario; en respuesta, el hombre mató al agente y a un civil que quiso desarmarlo, tras lo cual fue sometido por policías de investigación.

Desde que lo consignó, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) argumentó que Hernández Castillo podía enfrentar un juicio y ser juzgado como cualquier otro presunto delincuente, pues se mostraba consciente de sus actos.

Por el contrario, desde antes de su consignación, Ada Patricia Mendoza Beivides, siquiatra de la Secretaría de Salud local, señaló que Hernández Castillo es incapaz de comprender las repercusiones de sus actos, según consta en la entrevista clínica de la averiguación previa FACI/T2/00274/0909.

El documento dice que el hombre no tiene capacidad para comprender el carácter ilícito de un hecho, por lo que no puede hacer declaración ante autoridad Ministerial/Judicial, carece de facultades síquicas, de culpabilidad y carece del juicio de la realidad, por lo que se le considera "inimputable".

Aun así fue consignado porque la PGJDF argumentó que médicos del Hospital Siquiátrico Fray Bernardino Álvarez dictaminaron que Hernández Castillo no tenía ningún problema.

"El sujeto es capaz de evaluar, discernir y elegir sobre sus actos a realizar y el alcance de los mismos", concluyeron los médicos Juan Carlos Mendoza, Luis Ignacio Peña y Humberto Corona.

Ante los argumentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR