Acuerdo que modifica el diverso por el que se determinan las Reglas de Operación e Indicadores de Resultados del Programa de Centros de Distribución para el Ejercicio Fiscal 2002, publicado el 14 de marzo de 2002

Fecha de disposición14 Marzo 2002
Fecha de publicación24 Mayo 2002
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO que modifica el diverso por el que se determinan las Reglas de Operación e Indicadores de Resultados del Programa de Centros de Distribución para el Ejercicio Fiscal 2002, publicado el 14 de marzo de 2002.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTA, Secretario de Economía, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 33 y 34 de la Ley de Planeación; 63 y 64 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002; 3, 4 y 5 fracción XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y

CONSIDERANDO

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002, asigna un monto específico de las erogaciones del Ramo Administrativo 10 Economía, para el Programa de Centros de Distribución en Estados Unidos;

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, establece como uno de sus objetivos lograr un crecimiento con calidad, para lo cual se propone conducir la economía de manera responsable, aumentar y extender la competitividad del país, generar un desarrollo regional equilibrado e incluyente y establecer las condiciones para alcanzar un desarrollo sustentable;

Que alrededor del 90% del total de las empresas que operan en el país son consideradas micro, pequeña y mediana empresa y que la participación de dichas empresas en los mercados de exportación constituye menos del 2% en el total de las exportaciones mexicanas;

Que las mexicanas y mexicanos radicados en los Estados Unidos de América constituyen una fuerza importante para la comercialización de productos mexicanos y que es una población con gran interés en aportar recursos para el desarrollo económico de sus comunidades de origen;

Que el Gobierno de la República ha decidido llevar a cabo a través de la Secretaría de Economía y de la Oficina de Representación para Mexicanos en el Extranjero y México-Americanos de la Presidencia de la República, una nueva estrategia para aprovechar el potencial del mercado estadounidense en beneficio de las mexicanas y mexicanos que habitan en ambos lados de la frontera norte, mediante la instrumentación del Programa de Centros de Distribución en Estados Unidos;

Que la Oficina de Representación para Mexicanos en el Extranjero y México-Americanos de la Presidencia de la República tiene como uno de sus objetivos el fomentar y promover los negocios entre las comunidades de mexicanos y México-americanos con sus regiones de origen;

Que este Programa impulsará a las micro, pequeña y mediana empresas mexicanas con potencial exportador, mediante apoyos que las prepare y les facilite el acceso al mercado estadounidense;

Que el Programa de Centros de Distribución en Estados Unidos se realiza en estricto apego y cumplimiento a los tratados internacionales celebrados por México, para fomentar el libre comercio, en concordancia con los usos y prácticas internacionales de comercio;

Que los recursos de dicho Programa están considerados dentro del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002 y deben destinarse a actividades prioritarias de interés general con criterios de objetividad, equidad, transparencia, selectividad y temporalidad, para la promoción del desarrollo y la generación de ingresos y empleos;

Que es responsabilidad de la Secretaría de Economía, de conformidad con la normatividad vigente, que los recursos autorizados se canalicen adecuadamente para fomentar la cultura empresarial y promover la consolidación de la oferta exportable, entre otros propósitos, y se ejerzan de manera eficiente, mediante mecanismos que permitan evaluar sus beneficios económicos y sociales, y

Que para la aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos asignados por el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2002, es necesario que el Programa de Centros de Distribución en Estados Unidos se sujete a Reglas de Operación adecuadas, que permitan ampliar y diversificar sus horizontes de atención, servicios y cobertura, así como aprovechar las ventajas económicas de los mercados de países incorporados en los acuerdos comerciales internacionales suscritos por México, y aquellos países que ofrezcan posibilidades de negocio para nuestros productos. Por lo anterior he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO QUE MODIFICA EL DIVERSO POR EL QUE SE DETERMINAN LAS REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE CENTROS DE DISTRIBUCION PARA EL EJERCICIO FISCAL 2002

ARTICULO UNICO

Se modifica el Acuerdo por el que se determinan las reglas de operación e indicadores de resultados del programa de centros de distribución para el ejercicio fiscal 2002, publicado el 14 de marzo de 2002 en el Diario Oficial de la Federación para quedar como sigue:

Definiciones

Para efectos del presente Acuerdo los siguientes términos tendrán los significados que se expresan a continuación, los cuales serán igualmente aplicables al singular y al plural:

  1. PROGRAMA: el Programa de Centros de Distribución;

  2. EMPRESAS: a las personas físicas o morales legalmente constituidas conforme a las leyes mexicanas, que tengan como propósito llevar a cabo actividades económicas de producción o intercambio de bienes o servicios y que reúnan las características señaladas en las REGLAS para ser susceptibles de los apoyos del PROGRAMA;

  3. MPYME: aquellas empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios que se encuentren en la siguiente clasificación:

    Clasificación Empleos
    Industria Comercio Servicios
    Micro 0 a 30 0 a 5 0 a 20
    Pequeña 31 a 100 6 a 20 21 a 50
    Mediana 101 a 500 21 a 100 51 a 100
  4. PEF: Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002;

  5. CAMARA: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión;

  6. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

  7. SECRETARIA: Secretaría de Economía;

  8. OPME: Oficina de Representación para Mexicanos en el Extranjero y México-Americanos de la Presidencia de la República;

  9. SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;

  10. SECODAM: Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo;

  11. BANCOMEXT: Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C.;

  12. NAFIN: Nacional Financiera, S.N.C.;

  13. SPYME: Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la SECRETARIA;

  14. DGPD: A la Dirección General de Promoción D de la SPYME.;

  15. DGPOP: A la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la SECRETARIA;

  16. CONSEJO CONSULTIVO: Al cuerpo colegiado responsable de asegurar el cumplimiento de los objetivos del PROGRAMA y de dirigir las operaciones del mismo;

  17. COMITE TECNICO: Al Grupo de Trabajo constituido para coordinar las acciones operativas del PROGRAMA;

  18. MULTIPLICADORES DE APOYO: Organismos intermedios y organismos promotores;

  19. ORGANISMO INTERMEDIO: Las Entidades Federativas, Municipios, Dependencias de gobiernos estatales y municipales, así como organismos empresariales, asociaciones civiles y corporaciones sin fines de lucro creadas por particulares y legalmente constituidas, que tengan como objetivo proporcionar los canales y la infraestructura básica para apoyar la promoción, comercialización y distribución de los productos de la micro, pequeña y mediana empresa mexicana en el extranjero en mercados internacionales distintos de los Estados Unidos de América;

  20. ORGANISMO PROMOTOR: Dependencias públicas, organizaciones privadas y sociales encargadas de detectar en México empresas con capacidad y/o potencial exportador y canalizarlas al organismo intermediario para su atención;

  21. CENTRO DE DISTRIBUCION EUA: A los centros de distribución del MEXICO TRADE CENTER ubicados en los Estados Unidos de América;

  22. CENTRO DE DISTRIBUCION INT: Espacio físico instalado en el extranjero, administrado y operado por ORGANISMOS INTERMEDIOS, que presta servicios de promoción, distribución, comercialización y establecimiento de contactos de negocio para micro, pequeñas y medianas empresas;

  23. REGLAS: A las presentes Reglas de Operación;

  24. CONVENIO: Al acuerdo de voluntades celebrado por escrito entre la SECRETARIA y la INSTITUCION, los ORGANISMOS INTERMEDIOS, así como los beneficiarios del PROGRAMA mediante el cual se establecen los derechos y obligaciones que adquiere cada parte para la canalización y ejercicio de los recursos radicados en el PROGRAMA.

  25. MANUAL DE OPERACION: Documento aprobado por el COMITE TECNICO en el cual se establecen los lineamientos de operación y procedimientos del PROGRAMA;

  26. DIAGNOSTICO: Diagnóstico de Oferta Exportable validado por la SECRETARIA y BANCOMEXT. Instrumento base para homologar criterios de análisis y calificación de debilidades y fortalezas de las empresas, para la elaboración de sus planes específicos de apoyo;

  27. MEXICO TRADE CENTER: A la corporación sin fines de lucro que sea creada por particulares, constituida con el objeto de proporcionar los canales y la infraestructura básica para apoyar la consolidación de la oferta exportable; la promoción, la comercialización y la distribución de los productos de la micro, pequeña y mediana empresa mexicana en los Estados Unidos de América;

  28. DIRECCION: A la Dirección del PROGRAMA, y

  29. INSTITUCION: A la persona moral legalmente constituida y administrada por particulares de conformidad a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, sin fines de lucro, que tenga por objeto obtener y canalizar recursos y oferta exportable al MEXICO TRADE CENTER, así como asesorar y coordinar la distribución de dichos recursos.

    1. Presentación

      Con el propósito de fortalecer los mercados de las empresas de menor tamaño, el Programa de Desarrollo Empresarial 2001-2006 tiene como uno de sus objetivos promover y consolidar la oferta exportable de las MPYMES, a través del apoyo subsidiario de la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR