Acuerdo por el que se determinan las Reglas de Operación e Indicadores de Resultados del Programa de Centros de Distribución para el ejercicio fiscal 2002

Fecha de disposición14 Marzo 2002
Fecha de publicación14 Marzo 2002
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónCUARTA. Poder Ejecutivo

ACUERDO por el que se determinan las Reglas de Operación e Indicadores de Resultados del Programa de Centros de Distribución para el ejercicio fiscal 2002.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTA, Secretario de Economía, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 33 y 34 de la Ley de Planeación, 64, 70, 71 y 78 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001; 3, 4 y 5, fracción XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, establece como uno de sus objetivos lograr un crecimiento con calidad, para lo cual se propone conducir la economía de manera responsable, aumentar y extender la competitividad del país, generar un desarrollo regional equilibrado e incluyente y establecer las condiciones para alcanzar un desarrollo sustentable;

Que es prioridad incrementar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en los mercados internacionales, aprovechando las ventajas que ofrecen los Tratados y Acuerdos Comerciales que nuestro país ha firmado con otros países;

Que la generación de un entorno competitivo para el desarrollo de las empresas requiere la transformación de los actores económicos y sociales, públicos y privados, relacionados con la actividad económica en organismos multiplicadores de apoyo a las empresas;

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002, asigna un monto específico de las erogaciones del Ramo Administrativo 10 Economía, para el Programa de Centros de Distribución;

Que los recursos de dicho Programa están considerados dentro del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002 y deben destinarse a actividades prioritarias de interés general con criterios de objetividad, equidad, transparencia, selectividad y temporalidad, para la promoción del desarrollo y la generación de ingresos y empleos;

Que es responsabilidad de la Secretaría de Economía, de conformidad con la normatividad vigente, que los recursos autorizados se canalicen adecuadamente para fomentar la cultura empresarial y promover la consolidación de la oferta exportable, entre otros propósitos, y se ejerzan de manera eficiente, mediante mecanismos que permitan evaluar sus beneficios económicos y sociales, y

Que para la aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos asignados por el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2002, es necesario que el Programa de Centros de Distribución se sujete a Reglas de Operación adecuadas, que permitan ampliar y diversificar sus horizontes de atención, servicios y cobertura, así como aprovechar las ventajas económicas de los mercados de países incorporados en los acuerdos comerciales internacionales suscritos por México, y aquellos países que ofrezcan posibilidades de negocio para nuestros productos. Por lo anterior he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO POR EL QUE SE DETERMINAN LAS REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE CENTROS DE DISTRIBUCION PARA EL EJERCICIO FISCAL 2002

Definiciones

Para efectos del presente Acuerdo los siguientes términos tendrán los significados que se expresan a continuación, los cuales serán igualmente aplicables al singular y al plural:

I. PROGRAMA: el Programa de Centros de Distribución;

II. EMPRESAS: a las personas físicas o morales legalmente constituidas conforme a las leyes mexicanas, que tengan como propósito llevar a cabo actividades económicas de producción o intercambio de bienes o servicios y que reúnan las características señaladas en las REGLAS para ser susceptibles de los apoyos del PROGRAMA;

III. MPYME: aquellas empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios que se encuentren en la siguiente clasificación:

Clasificación Empleos
Industria Comercio Servicios
Micro 0 a 30 0 a 5 0 a 20
Pequeña 31 a 100 6 a 20 21 a 50
Mediana 101 a 500 21 a 100 51 a 100
IV. PEF: Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002

V. CAMARA: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión;

VI. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

VII. SRE: Secretaría de Relaciones Exteriores;

VIII. SECRETARIA: Secretaría de Economía;

IX. SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;

X. SECODAM: Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo;

XI. BANCOMEXT: Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C.;

XII. NAFIN: Nacional Financiera S.N.C.;

XIII. SPYME: Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la SECRETARIA;

XIV. DGPA: a la Dirección General de Promoción A de la SPYME.;

XV. DGPB: a la Dirección General de Promoción B de la SPYME.;

XVI. DGPC: a la Dirección General de Promoción C de la SPYME.;

XVII. DGPD: a la Dirección General de Promoción D de la SPYME.;

XVIII. DGPOP: a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la SECRETARIA;

XIX. CONSEJO: Consejo Directivo del Programa de Centros de Distribución, responsable de conducir y asegurar el cumplimiento de los objetivos del PROGRAMA;

XX. COMITE TECNICO: Grupo de Trabajo que asesora, analiza y sugiere estrategias y políticas para la operación del PROGRAMA, a fin de evitar duplicidades y dar congruencia a los programas del Gobierno Federal en la materia;

XXI. MULTIPLICADORES DE APOYO: Organismos intermedios y organismos promotores;

XXII. ORGANISMO INTERMEDIO: Las Entidades Federativas, Municipios, Dependencias de gobiernos estatales y municipales, así como organismos empresariales, asociaciones civiles y corporaciones sin fines de lucro creadas por particulares y legalmente constituidas, que tengan como objetivo proporcionar los canales y la infraestructura básica para apoyar la promoción, comercialización y distribución de los productos de la micro, pequeña y mediana empresa mexicana en el Exterior;

XXIII. ORGANISMO PROMOTOR: Dependencias públicas, organizaciones privadas y sociales encargadas de detectar en México empresas con capacidad y/o potencial exportador y canalizarlas al organismo intermediario para su atención;

XXIV. CENTRO DE DISTRIBUCION: Espacio físico instalado en el extranjero, administrado y operado por ORGANISMOS INTERMEDIOS, que presta servicios de promoción, distribución, comercialización y establecimiento de contactos de negocio para micro, pequeñas y medianas empresas;

XV. REGLAS: a las presentes Reglas de Operación;

XVI. CONVENIO: Documento firmado entre la SE y un ORGANISMO INTERMEDIO de conformidad con la normatividad aplicable al caso, en el que se establecen específicamente los compromisos acerca de los proyectos a apoyar; el número de MPYMES a beneficiar y los empleos que se generarán; la participación financiera de las instancias firmantes y otras instituciones participantes en el proyecto; el calendario de la ministración de recursos y de ejecución del proyecto; el impacto estimado en el sector o región y el compromiso de presentar reportes mensuales sobre los avances de las líneas apoyadas así como el formato de fin de proyecto;

XVII. MANUAL DE OPERACION: Documento aprobado por el CONSEJO DIRECTIVO del PROGRAMA, en el cual se establecen, entre otros, los lineamientos para la operación del fondo; el procedimiento para la aprobación de proyectos y la canalización de los recursos; los compromisos de las diversas instancias que intervienen en el proceso, y el mecanismo de evaluación y seguimiento de los proyectos aprobados, y

XXVIII. DIAGNOSTICO: Diagnóstico de Oferta Exportable validado por la SECRETARIA y BANCOMEXT. Instrumento base para homologar criterios de análisis y calificación de debilidades y fortalezas de las empresas, para la elaboración de sus planes específicos de apoyo.

  1. Presentación

    Con el propósito de fortalecer los mercados de las empresas de menor tamaño, el Programa de Desarrollo Empresarial 2001-2006 tiene como uno de sus objetivos promover y consolidar la oferta exportable de las MPYMES, a través del apoyo subsidiario de la Secretaría de Economía, el cual pretende complementar la iniciativa propia de los particulares.

    En este sentido, la estrategia para consolidar la oferta exportable de las micro, pequeñas y medianas empresas incluye el establecimiento de espacios de promoción y comercialización de productos mexicanos en el exterior.

    Para ello, se considera la participación, directa o indirecta, de multiplicadores de apoyo en el fomento de la competitividad de las empresas, como dependencias de gobiernos estatales y municipales, cámaras, asociaciones, confederaciones, consejos y organismos empresariales e instituciones educativas, entre otros.

    Estos multiplicadores de apoyo, en su calidad de operadores de programas y acciones de fomento al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, habrán de contar con la colaboración subsidiaria de la Secretaría de Economía.

    Misión.

    Promover y facilitar la comercialización de productos de empresas PYME en mercados externos.

    Visión.

    Sistema de apoyos y servicios subsidiarios para las empresas exportadoras PYME, que permita utilizar cabalmente las ventajas de los tratados comerciales internacionales celebrados por México.

  2. Antecedentes

    El 15 de marzo de 2001 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Programa de Centros de Distribución en Estados Unidos , el cual se planteó como objetivo el incremento de la participación de la micro, pequeña y mediana empresa en el mercado de Estados Unidos de América, a través de un esquema de apoyos temporales en materia de consolidación de la oferta, promoción, comercialización y distribución de productos mexicanos.

    Ante la ausencia de canales específicos de promoción de productos mexicanos en el mayor mercado internacional, El Programa de Centros...

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