Determina CRE alza para el gas natural

AutorJonathan Ruiz

Terminó la racha de 5 meses de bajas en el precio del gas natural en México.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) fijó el precio de referencia del hidrocarburo en 3.08 dólares por millón de BTU para septiembre.

Este indicador muestra un repunte de 0.32 dólares respecto a agosto, cuando el combustible se vendió en 2.76 dólares por unidad.

Desde abril de este año, cuando la Comisión Reguladora de Energía ordenó la venta de gas a razón de 3.18 dólares por millón de BTU, su precio sólo había sufrido modificaciones a la baja.

La razón del cambio de la tendencia se debe en gran parte al mercado del sur de Texas, en donde el monopolio de Pemex basa sus precios.

El gas natural incrementó su cotización este mes como consecuencia de la amenaza que sufrió la producción del energético por la tormenta Fay, según el informe de la Administración de Información Energética del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Además, las altas temperaturas de fin de temporada aumentaron el uso de aires acondicionados en mercados considerados "clave" de ese país y con ello creció también la demanda de electricidad generada a base de gas natural, explica el mismo documento.

Sin embargo, la mayor parte de los industriales y los consumidores domésticos de México se mantienen al margen de la volatilidad en el precio de este combustible, debido a los contratos firmados con Pemex para fijar el precio del gas natural en 4 dólares por millón de BTU hasta el 2003.

Sin embargo, esos mismos consumidores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR