Deterioro económico limita venta de autos

Sara Cantera

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 18 (EL UNIVERSAL).- A casi un año del inicio de la pandemia del Covid-19, el deterioro de la economía, más evidente, y el alza de precio de los autos limitan su comercialización, dijo Miguel Barbeyto, presidente y director general de Mazda.

El directivo consideró que 2021 será otro año desafiante para la industria automotriz, pues en enero las ventas disminuyeron 23% y en febrero se espera un resultado similar.

"Sigue la pandemia, lo importante es la salud, pero la afectación al sistema económico está pegando cada vez más en todo mundo, sin excepción.

"El año pasado, enero y febrero fueron muy buenos; febrero incluso no fue de decrecimiento y finalmente creímos que ya no había una tendencia negativa en ventas, y en marzo todo se vino para abajo", explicó Barbeyto, en entrevista con EL UNIVERSAL.

El año pasado, la industria automotriz sumó cinco años seguidos de retroceso en ventas.

Mazda cerró 2020 con la comercialización de 46 mil 117 vehículos, 23% menos que un año antes. En enero, vendió 3 mil 769 vehículos, 21% menos aunque con una caída menor al promedio de la industria.

Mazda estima que este año se venderán un millón de autos nuevos en el país, lo que representa un crecimiento de 6%, pero que no será de doble dígito.

"Es el factor macroeconómico. Hay desempleo, las tasas de interés se han mantenido, pero no hay dinero, hay morosidad, la gente está súper endeudada y han subido de precio los vehículos", detalló Barbeyto.

En enero...

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